Cerrar [X]

Sin categoría

FGR abre expediente por denuncias de espionaje

David Rodríguez

martes 31, enero 2017 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República abrió un expediente para investigar el posible delito de intervención de comunicaciones, luego de denuncias de espionaje realizadas por gremiales empresariales, confirmó el lunes el fiscal general Douglas Meléndez.

“Hemos recibido los avisos y las denuncias de todas estas entidades, así que nosotros ya iniciamos todos los expedientes de investigación correspondientes, por todos estos casos”, aseguró.

El funcionario aseguró que, si los hechos se han dado en realidad, sería un delito de intervención a las comunicaciones, pero aseguró que también podría haber “varias violaciones” de ley.

publicidad

Meléndez explicó que por tratarse de temas relacionados con dispostivos tecnológicos “no son temas fáciles de investigar”. “Vamos a tener que ir a las instancias que corresponda para tener apoyo”, dijo.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) fue la primera entidad que denunció ser objeto de espionaje político. Luego se sumó la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) Funde y la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).


Otra organización no ha denunciado el hallazgo de equipo de escuchas de comunicaciones, porque consideró que  podría perjudicarle, según el presidente de ANEP.

ARENA acusa al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de estar detrás de las acciones de espionaje en contra de organizaciones empresariales y tanques de pensamiento críticos del Gobierno actual. Sin embargo, ayer, el presidente de Funde, Roberto Rubio, aseguró que en El Salvador “hay varias” inteligencias que espían con fines políticos y que sabe “más o menos” quiénes son.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Dirigente del FMLN señaló que el partido tiene acceso a información de cinco entes de inteligenci...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades denuncia escuchas y amenazas a libertades

Señala que especialistas les han asegurado que algunos teléfonos o sistemas “todavía están pin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.