Cerrar [X]

Economía

FGR allana aerolínea VECA por apropiación de cuotas ISSS y AFP

Roque Pino

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

Fiscalía incautó registros contables, balances financieros y planillas de la empresa VECA Airlines, ligada a ALBA. / Edison González

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer las instalaciones de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), empresa vinculada al consorcio de Alba Petróleos, del partido FMLN. El establecimiento se ubica en el kilómetro 9 ½, de la carretera Panamericana, en La Libertad. El registro obedece a la existencia de 16 expedientes en contra de la empresa, por el delito de retención o apropiación de cuotas laborales, informó la institución.

De acuerdo con la línea de investigación, el Ministerio Público estima que la compañía efectuó un descuento mensual en las planillas de los trabajadores. Sin embargo, dejó de pagar las cuotas de las prestaciones laborales de sus empleados, tales como: el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la cotización de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP). A la fecha, el monto cuestionado por la Fiscalía General asciende a $151,238.

publicidad

El procedimiento está a cargo de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado. Y de acuerdo con la orden judicial, el allanamiento podría finalizar en las próximas 48 horas.

Ante la falta de liquidez y solvencia financiera, el 16 de enero pasado, VECA Airlines efectuó un recorte laboral de 230 personas, aproximadamente. Y como resultado, enfrenta demandas de sus ex empleados en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Durante ese mes, la Autoridad de Aviación Civil ordenó suspender temporalmente su permiso de operación aérea durante 90 días calendario, a fin de que VECA defina su continuidad en la industria aeronáutica.


 

$151,000 Monto cuestionado

La Fiscalía investiga a VECA por retener o apropiarse de cuotas laborales del ISSS y el AFP, por un valor estimado de $151,238.

 

16 Expedientes

VECA Airlines acumula 16 denuncias y demandas en la Fiscalía, en donde se advierte el cometimiento de este delito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN
Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Investigaciones conluyen que las empresas con fondos de Venezuela patrocinan campañas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.