Cerrar [X]

Nacionales

FGR apelará exoneración civil de familia Flores

Iliana Cornejo

martes 24, abril 2018 - 12:01 am

La fiscalía judicializó el caso en 2014, fue resuelto cuatro años después. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia, quien resolvió exonerar a la familia del expresidente fallecido, Francisco Flores, de  la responsabilidad civil de $15 millones.

Según el jefe de la unidad de investigación financiera, del Ministerio Público, Jorge Cortez, el Tribunal Quinto de Sentencia ignoró por completo la asistencia judicial enviada de Costa Rica, “en donde se advertía una serie de movimientos, una serie de dinero de esta cuenta respectiva, como consecuencia de ello, nosotros habíamos considerado que este monto de dinero era objeto de responsabilidad civil”, dijo ayer Cortez.

publicidad

El jefe fiscal también agregó que las pruebas presentadas no son ilegales, porque previo al juicio, existe una fase judicial donde el juez instructor revisa la legalidad de los documentos.

“El Tribunal afirma que Fiscalía quiso probar los proyectos con una fotocopia, lo cual no es real, ya que la correspondencia emitida por la embajada es original, con firma y sello de la embajada, y en ella establece que sólo puede dar fotocopia del desglose de los nueve proyectos, porque ellos ya no tienen registro de dicha erogación. Pero todo ello, fue admitido como prueba por el juez instructor, es decir, que ya hubo un control judicial anterior. Ya un juez lo admitió como prueba”, explicó Cortez.


El pasado 20 de abril, el Tribunal Quinto de Sentencia dijo que la Fiscalía tenía la obligación de establecer los delitos que fueron acusados a Francisco Flores, sin importar que éste falleciera.

Cuando Flores falleció, la Fiscalía dijo que se extinguían la acción penal y que por eso solo iban a exigir que los herederos de los bienes del expresidente pagaran $15 millones por los daños ocasionados al país, al no haber usado los fondos donados por Taiwán para los damnificados del terremoto del 2001, sino transferidos a cuentas particulares. A criterio de los jueces, no puede pedirse un pago por daños si el imputado no es condenado penalmente.

 

Argumentos fiscales

 

Asistencia judicial

La Fiscalía sostiene que el Tribunal ignoró, por completo, la asistencia judicial recíproca de Costa Rica, donde constan los movimientos de dinero a una cuenta bancaria, donde pudo cometerse lavado de dinero y cuya cantidad pidieron como responsabilidad civil.

 

Legalidad

La Fiscalía también dice que el documento que presentó de la embajada de Taiwán es legal porque está apostillado por la embajada en su momento, dicho documento relaciona los nueve proyectos que ese país estaba financiando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Absuelven a familia Flores por errores en las pruebas

Fiscalía tuvo que haber probado los delitos penales atribuidos al exmandatario para pedir dinero po...

MÁS INFORMACIÓN
Absuelven a expresidente Flores en juicio civil por falta de pruebas

La familia Flores aún enfrenta otro proceso, a través de la ley de extinción de dominio que se ve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.