Cerrar [X]

Nacionales

FGR: bienes de López Cardoza vienen del crimen organizado

Juan Carlos Vásquez

viernes 20, abril 2018 - 12:02 am

Reynaldo Antonio López Cardoza es diputado del PCN y fue reelecto para un nuevo período, 2018-2021. / DEM

En la audiencia preparatoria de extinción de dominio, la Fiscalía General de la República vinculó al diputado Reynaldo Antonio López Cardoza, con actividades de crimen organizado, asegurando que sus bienes son producto del tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ayer, uno de los fiscales del caso desglosó cada una de las actividades; comenzó diciendo que la investigación contra el legislador tiene su origen en el año 2005 cuando fue procesado por tráfico ilegal de personas.

publicidad

“En ese proceso él tuvo un resultado favorable, pero eso no lo desvincula que hubo una actividad ilícita desarrollada; en segundo lugar está el enriquecimiento ilícito que ha quedado plenamente establecido” mencionó el fiscal.

Pero la actividad que, supuestamente, ha generado una fortuna para el legislador, según lo señala el Ministerio Público, es el lavado de dinero, en donde le detectaron una tipología de comprar a precios altos y vender a precios bajos.


Esta afirmación, el fiscal la relaciona con un inmueble que Wilver Rivera Sifontes, hijo del exdiputado Wilver Rivera Monge, compró en $100 mil y se lo vendió a López Cardoza por $28 mil.

El vínculo que se destaca en este tipo de negocios es que López Cardoza tenía como su diputado suplente a Wilver Rivera Monge, quien además era su amigo y lo inexplicable del caso es que el inmueble fue adquirido a un precio muy elevado y vendido a un precio bastante bajo, sumado a que López Cardoza no pudo justificar ante la Sección de Probidad de dónde sacó los $28 mil para adquirirlo.

Otro inmueble en Dulce Nombre de María, Chalatenango, cuya propietaria es Alma Janeth Gutiérrez de López, esposa del legislador, fue adquirido a Yajaira Rivera,hija, de Wilver Rivera Monge.

La audiencia comenzó ayer en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio y continuará hoy con el ofrecimiento de la prueba pericial y testimonial de la Fiscalía, así como los abogados del diputado López Cardoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avalan que diputado López Cardoza ya no pague renta de su casa

La defensa argumentó que los ingresos de López Cardoza han “mermado”, porque ya no es directiv...

MÁS INFORMACIÓN
Cuestiona fallo en favor de López Cardoza

El magistrado Rodolfo González tildó ayer la resolución de la Sala de lo Civil que benefició …

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Civil anula juicio contra López Cardoza

El diputado fue demandado, junto a su esposa, por un supuesto enriquecimiento ilícito de $1,571,375...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.