Cerrar [X]

Nacionales

FGR: Daniel Quezada creó círculo de amigos y familiares para lavar dinero

miércoles 25, febrero 2015 - 12:03 am

daniel-quezada

Daniel Quezada Fernández, mejor conocido como “Don Dany”, creó un círculo familiar y de amistades muy cercanas para lavar $3 millones provenientes del narcotráfico, según lo ha establecido la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en el proceso que conoce el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, que ha programado para hoy la audiencia preliminar.cuadro1

Ese cerrado círculo al que se refiere la representación fiscal está conformado por Gloria Argentina Medrano de Quezada, Daniel Quezada Medrano y Armando Quezada Fernández, esposa, hijo y hermano, de Don Dany, respectivamente; los dos últimos son prófugos y de no llegar a la audiencia preliminar serán declarados rebeldes y les girará nueva orden de captura.

Los otros cinco presuntos blanqueadores de activos perfilados como amigos cercanos y hombres de confianza de Don Dany, son: Luis Silverio Mata Márquez, Héctor Leonel Caballero, Misael Herrera López, Gerson Esaú Martínez Reyes y José Raúl Ramírez Gavidia, los dos últimos también están prófugos.

publicidad

Quezada Fernández, señalado como el cabecilla de la organización, se rodeó de sus más cercanos colaboradores para introducir el dinero producto de ilícitos al sistema financiero e invertirlo en numerosas propiedades y compra de vehículos; la forma más convencional y conocida para lavar dinero que las estructuras utilizan para eludir los controles de las autoridades.

El dinero supuestamente lo hizo circular en el sistema financiero, sabiendo que era producto de las actividades relativas a las drogas, eso se verifica en la sentencia condenatoria que el 23 de marzo del año 2011 dictó en contra de Don Dany y su red, el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel por el delito de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.


Quezada Fernández, junto a Luis Silverio Mata Márquez, Héctor Leonel Caballero, Gerson Esaú Martínez Reyes, Juan Agustín Garay Villegas, Inmer Eliezar Contreras Mejía y Elmer Arístides González Centeno, fueron condenados a tres años de prisión, pero se los sustituyeron por trabajo de utilidad pública.

Además de comprar propiedades y vehículos a Don Dany, le detectaron que estuvo enviando dinero mediante remesas hacia Nicaragua, Colombia, México y Estados Unidos; eso está respaldado por los comprobantes donde se verifica que transfirió aproximadamente $78 mil 161. Antes de que la organización fuera condenada, la UIF había recibido un memorando con fecha 30 de junio de 2010 de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Narcotráfico en donde se informaba que Don Dany y su estructura estaban lavando dinero y que existía una gran probabilidad de la ejecución de ese delito.cuadro2

En el juicio por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, el juez valoró los testimonios de los testigos con régimen de protección “Salomón, cinco, uno, dos y tres” los cinco manifestaron que la célula era dirigida por Quezada Fernández y que Luis Silverio Mata, Héctor Leonel Caballero y Gerson Esaú Martínez Reyes, tenían la función específica de traficar drogas. Mientras que Gloria Argentina Medrano de Quezada registraba los bienes para ir lavando el capital producto de la narcoactividad mediante la compra de bienes y vehículos.

La UIF es clara en afirmar que las ganancias económicas de las actividades ilícitas ejecutadas por la organización criminal, dirigidas por Don Dany, fueron legalizadas a través de una entramada red cuyo fin principal era borrar el origen delictivo.

El dinero no solo fue lavado por Quezada Fernández y su esposa, sino que también hay evidencias claras e individualizadas del resto de miembros de la estructura. Fue así como a José Raúl Ramírez Gavidia le encontraron una gran cantidad de bienes que no tienen una justificación legal, pero los indicios conllevan a que su función era aparecer como propietario de bienes comprados con el dinero obtenido de forma ilícita por la red.

Mientras que a Armando Quezada Fernández, hermano de Don Dany, le aparecieron registrados a su nombre bienes inmuebles y cuentas  a pesar que no tenía ninguna actividad laboral que lo respaldara.

Según la Fiscalía, Misael Hernández López y Daniel Quezada Medrano, son imputados contra quienes hallaron elementos para concluir que participaron en el proceso de lavado de dinero de las ganancias adquiridas ilícitamente.

Con todos esos elementos recopilados en la etapa de instrucción, la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía solicitó en el dictamen de acusación que los nueve imputados sean enviados a juicio, en el caso que todos comparezcan ya que cuatro son reos ausentes.

En el dictamen de acusación Fiscalía ha ofrecido una serie de prueba documental, pericial y testimonio de testigos quienes hablan de la forma en que se estuvo traficando droga y cómo el dinero obtenido era invertido en bienes inmuebles, así como vehículos.

Proceso seguido

29/11/2013

Una orden administrativa girada por la Fiscalía permitió que agentes de la División Antinarcóticos detuvieran a Daniel Quezada Fernández, quien era investigado desde 2010 por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

2/12/2013

El Juzgado 9o. de Paz de San Salvador resolvió que Daniel Quezada Fernández y los otros ocho imputados pasaran a la orden del Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador por el delito de lavado de dinero y activos.

25/02/2015

Está previsto que se realice la audiencia preliminar por el delito de lavado de dinero y de activos. La UIF ha solicitado al Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, que se les decrete auto de apertura a juicio y que enfrenten vista pública.

Propiedades y vehículos de acusados

Daniel Quezada Fernández

Tiene nueve propiedades a su nombre en San Miguel, La Unión y La Libertad. Todas compradas por $327,001.31, entre junio y  septiembre de 2006. También se hizo de 17 vehículos valorados en $395,228.14, y los cuales adquirió entre  1993 y 2001.

Luis Silverio Mata Márquez

Aparece con ocho propiedades en San Juan Opico, Ciudad Arce y Colón (La Libertad), por un monto global de $22,857.14, compradas entre 1996 y 2010. Es dueño también de nueve carros que compró entre 1996 y 2008 por $103,734.29.

Misael Herrera López

Entre el 13 de enero de 1994 y 25 de marzo de 2010 compró nueve propiedades por un valor de $36,242.83, invirtió también $244,957.15 en la compra de 18 carros entre el 14 de abril de 1996 hasta el 14 de junio de 2013.

Armando Quezada Fernández

El 9 de febrero de 2007, el hermano de Don Dany compró una propiedad en Altos del Río,  San Miguel por un precio de $25,000. Además adquirió cinco carros por un monto de $148,900 entre el 30 de enero de 2004 al 23 de agosto de 2007.

Gloria Argentina M. de Quezada

Tiene cuatro propiedades a su nombre compradas entre el 23 de noviembre de 2001 al 7 de mayo de 2005; además de cinco vehículos por un monto total de $41,274.28 adquiridos entre el 1 de mayo de 2004 al 2 de diciembre de 2006.

Héctor Leonel Caballero

Posee dos inmuebles comprados el 17 de agosto de 2001 por $6,857.04, cada una de las  propiedades compradas el mismo día tenían un valor de $3,428.57, también es propietario de cinco vehículos obtenidos entre 2001 y 2006 por  $66,071.43.

Gerson Esaú Martínez Reyes

Este imputado según el Registro de Vehículos compró un carro el 20 de enero del año 2009 por un monto de $2,000, pero según el valúo realizado por expertos, el precio real del automotor año 1984, era de $6,071.42.

José Raúl Ramírez Gavidia

Colaborador de Daniel Quezada Fernández que según el registro oficial compró 21 vehículos en diversos precios entre 1999 y 2010. Al no ser acorde a sus actividades económicas, eso hace presumir a la Fiscalía que los adquirió con dinero del narcotráfico.

$3 mills

El informe de la Fiscalía General de la República detalla que la red habría lavado tres millones de dólares.

$1.3 millones

Las pesquisas confirman que las propiedades detectadas a los procesados ascienden a un $1 millón 300 mil aproximadamente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez Cerén dice financiamiento Hospitales Rosales y Nejapa fortalecerá sistema de salud

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que la aprobación de la Asamblea Legislativa del préstamo de …

MÁS INFORMACIÓN
Protección Civil previene a población sobre incremento de lluvias y oleaje

Autoridades de Protección Civil emitieron esta noche un "aviso" preventivo ante el incremento de lluvias que …

MÁS INFORMACIÓN
Cristiano el gran ausente en la fiesta del primer año de sus mellizos

Este pasado 5 de junio cumplieron su primer año de vida los mellizos de Cristiano Ronaldo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.