Cerrar [X]

Nacionales

FGR evalúa impugnar condena a don Dany

Iliana Cornejo

lunes 26, junio 2017 - 12:00 am

La Fiscalía General de la República valora impugnar una sentencia que notificó el juzgado cuarto de sentencia de San  Salvador el pasado 15 de junio, 18 meses después de haber resuelto sobre el caso de Daniel Quezada Fernández, su esposa y cuatro señalados más por lavado de dinero y activos.

El juzgado realizó la vista pública, el pasado 22 de diciembre del 2015, y no respetó los diez días que la ley establece para la notificación de la sentencia; el jefe de la unidad de Investigación Financiera señala que mientras la sentencia no sea notificada, las partes no pueden apelar y la sentencia no está en firme, es decir no puede notificarse para que la condena se cumpla.

“El otro punto llamativo para la Fiscalía es que la vista pública se llevó a cabo el 22 de diciembre del 2015 y es hasta el 15 de junio del 2017 que se notifica a la Fiscalía de la sentencia escrita habiendo transcurrido, aproximadamente 18 meses, después de emitido el fallo para poder emitir la sentencia de manera escrita y a partir de esta sentencia escrita es que nace el derecho de las partes para apelar”, explica el jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortéz.

publicidad

Otro punto que llama la atención de la Fiscalía es que el juzgado impuso las penas mínimas a los imputados:

A Daniel Quezada Fernández y su esposa Gloria Argentina de  Quezada fueron condenados a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero, mientras que  a Luis Silverio Mata Marquez, a Misael Herrera López, por la complicidad les impuso tres años y cuatro meses de cárcel y a Héctor Leonel Caballero y a Gerson Esaú Martínez Reyes se les declaró responsables penalmente por ser coautores en el delito de encubrimiento para la comisión del delito de lavado de dinero y se les impone una pena de dos años con seis meses de prisión.


Sin embargo, todos superaron los dos años de prisión provisional y quedaron en libertad, ahora el juzgado de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena deberá  valorar la forma en que todos los condenados cumplan su pena.

Cortez añade que  en el caso de los condenados a dos años y seis meses de prisión, el mismo juzgado “amparándose en las disposiciones pertinentes ha reemplazado la pena de dos años y seis meses de prisión por 120 jornadas de trabajo de utilidad pública”, dice.

En las últimas semanas, la Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de Daniel Quezada y sus testaferros, según las investigaciones de la unidad especializada de extinción de dominio del Ministerio Público.

El pasado 6 de junio, la Fiscalía inició el proceso contra 25 bienes a nombre de Quezada y el resto de condenados, dos cuentas bancarias y dos vehículos.  “Don Dany” está perfilado por la Fiscalía como uno de los miembros de la banda de narcotraficantes llamada “Los Perrones”.

“Nosotros vamos a hacer un estudio de esta sentencia para valorar si podemos impugnar a la base de los hechos que hemos acusado y si la pena todavía resulta, muy inferior a las pretenciones de la Fiscalía”, dice Jorge Cortez.

En la investigación que la Fiscalía desarrolló y explicó al juzgado cuarto de sentencia, que “Don Dany” creó un círculo familiar y de amistades muy cercanas para lavar $3 millones provenientes del narcotráfico.

Ese cerrado círculo al que se refiere la representación fiscal estaría conformado por Gloria Argentina Medrano de Quezada, Daniel Quezada Medrano y Armando Quezada Fernández, esposa, hijo y hermano, de Don Dany. Los otros cinco blanqueadores de activos perfilados como amigos cercanos y hombres de confianza de Don Dany, son: Luis Silverio Mata Márquez, Héctor Leonel Caballero, Misael Herrera López, Gerson Esaú Martínez Reyes y José Raúl Ramírez Gavidia.

Quezada Fernández, señalado como el cabecilla de la organización, se rodeó de sus más cercanos colaboradores para introducir el dinero producto de ilícitos al sistema financiero e invertirlo en numerosas propiedades y compra de vehículos; la forma más convencional y conocida para lavar dinero que las estructuras utilizan para eludir los controles de las autoridades.

 

5 Años

De cárcel dio el juzgado a Daniel Quezada y a su esposa Gloria Argentida de Quezada.

 

3 Años

Y cuatro meses de cárcerl fue la condena para Luis Silverio Mata Márquez y Misael Herrera López.

 

2 Años

Y seis meses fue la pena para Héctor Leonel Caballero y a Gerson Esaú Martínez Reyes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.