Cerrar [X]

Política

FGR fiscalizará elección de Sala Constitucional

Gerson Chávez

viernes 17, noviembre 2017 - 12:00 am

La Fiscalía General de la República (FGR) fiscalizará el proceso de elección de 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que estará a cargo de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

El 15 de julio de 2018,  los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional Sidney Blanco, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Florentín Meléndez finalizarán sus años de gestión. El 16 de julio, la Asamblea Legislativa deberá haber elegido a sus sucesores.

La Fedaes propondrá 15 candidatos y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) propondrá a otros 15. El listado completo es remitido a la Asamblea Legislativa para que nombre a los sustitutos de los cuatro constitucionalistas.

publicidad

Según el secretario de la Fedaes, Dionisio Guerrero, la presencia de la FGR ayudará a fortalecer todo el proceso eleccionario. “Va a haber apoyo de la Fiscalía para que haya ordenamiento, para que todo sea transparente, para que haya un ente fiscalizador, que ande vigilante como supervisor de las elecciones”, expresó.

Contó que la decisión de incorporar a la FGR en la elección fue tomada la semana pasada en la reunión que la Fedaes sostuvo con el fiscal general  de la República, Douglas Meléndez.


El secretario de la Fedaes informó que se acordó que la FGR también supervisará los futuros procesos eleccionarios que realice la Fedaes.

 

Reformas a reglamento

El 25 de octubre pasado, la Fedaes abrió el proceso de elección de los candidatos que propondrá como magistrados a la Sala de lo Constitucional. En esa reunión, la Fedaes acordó reformar el reglamento de elección, que data del 16 de enero de 2015.

El directivo de la Fedaes y presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, explicó que las reformas podrían estar listas a finales de diciembre.

“No hay todavía un producto final, estamos comenzando todavía con esa labor. Yo diría que en unas tres o cuatro semanas vamos a tener un primer borrador”, expresó.

Según la Fedaes, requieren “filtros” y “transparentar” el proceso eleccionario a fin de elegir a los perfiles “más idóneos” que sustituyan a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

También, pretenden incorporar en el reglamento la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional que ha ordenado que los funcionarios no tengan vinculación partidaria para garantizar su independencia, requisito constitucional para funcionario judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atrasarían elección de CSJ por temor a que Sala la declare inconstitucional

El diputado Numan Salgado, de GANA afirmó que el FMLN ha solicitado más tiempo para proponer …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide entrevistas personalizadas en proceso de elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó este jueves a la subcomisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.