Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FGR hace análisis jurídico para instalar una CICIES

Juan Carlos Vásquez

Viernes 21, Abril 2017 - 12:03 am

El fiscal general Douglas Meléndez dijo ayer  que la institución que preside está haciendo un análisis jurídico sobre la posible instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

“Ya comenzamos a hacer los estudios jurídicos alrededor de un organismo, en eso estamos en este momento, porque hay que hacer un análisis global, un análisis jurídico para ver el marco en que se puede dar un organismo de este tipo”, dijo ayer, después de la reunión del Consejo Centroamericano de Fiscales Generales.

El Fiscal General expresó que hay dos factores determinantes para que en El Salvador no se instale una CICIES: primero, un fortalecimiento integral y completo de la Fiscalía asignándole un presupuesto de acuerdo a las responsabilidades que debe enfrentar; el segundo aspecto es respeto a la independencia e institucionalidad de la Fiscalía, pero según Meléndez, ninguno de los dos requisitos se cumple; entonces, la situación provoca la búsqueda de un organismo internacional para la investigación de la corrupción.

publicidad

“Si ustedes han advertido públicamente, ya hay cuestionamientos por algunas investigaciones o casos que nosotros estamos ejerciendo, hemos tenido manifestaciones absurdas públicas frente a la Fiscalía, tenemos manifestaciones de políticos en medios de comunicación, ataques en redes, amenazas al fiscal general”, sostuvo Meléndez.

Al no cumplirse esos dos puntos específicos ha llevado a la Fiscalía a comenzar un estudio jurídico sobre la instalación de una CICIES.

Meléndez sostuvo que en su contra hay presiones de diferentes sectores y también ha recibido amenazas, pero que son aspectos en los que no va profundizar.

El funcionario sostuvo que en un determinado momento se analizará la creación de una CICIES con otros entes del Estado, entre ellos el Órgano Legislativo y el Ejecutivo; Meléndez, dijo que debe haber voluntad sincera y no una “voluntad política interesada”.

 

Respaldo

El tema de los ataques a la institución y falta de recursos es uno de los puntos que se ha abordado por los miembros del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos que sesiona desde ayer en San Salvador.

Este ente firmó ayer una declaratoria de apoyo al fiscal Douglas Meléndez, en las investigaciones de corrupción que realiza. “Repudiamos todo acto o manifestación que atente contra la integridad física del señor Douglas Meléndez y su familia”, dice el documento que firmaron los fiscales de Costa Rica, Guatemala, de Colombia y un representante del procurador de República Dominicana.

El Consejo exhortó a las autoridades del gobierno de El Salvador a garantizar la seguridad de Meléndez y también a proporcionarle a la Fiscalía General de la República la seguridad financiera, esto último a raíz de los limitados recursos económicos que se le han otorgado al Ministerio Público a pesar de las constantes peticiones de incremento presupuestario.

 

 

Consejo de fiscales generales pide a gobierno salvadoreño garantizar seguridad del fiscal

 

Respaldan investigaciones y repudian amenazas al fiscal

A través de un pronunciamiento, el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos respaldaron al Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, y “las investigaciones de corrupción que se adelantan”.

Los fiscales también pidieron al gobierno salvadoreño “garantizar la seguridad” de Meléndez, su integridad física y la de su familia. Dijeron que repudiaron cualquier acto o manifestación que atente contra ellos.

Los Fiscales firmantes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Colombia pidieron al gobierno garantizar la seguridad financiera de la Fiscalía General Salvadoreña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons