Cerrar [X]

Política

FGR indagará uso político de inteligencia del Estado

Redacción Política

Sábado 9, Septiembre 2017 - 12:01 am

Diputados de ARENA llegaron ayer a la Fiscalía a interponer un aviso sobre posible espionaje político. / DEM

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que tendrán que investigar el uso de aparatos de inteligencia para fines partidistas, es decir, la posi-bilidad de que en El Salvador exista el espionaje político.

Meléndez aseguróque hasta ayer no tenían una investigación por espionaje político, pero que recibieron el aviso de los diputados del partido opositor ARENA y aseguró que tendrán que indagar porque “no es posible” que la Organización de Inteligencia del Estado (OIE) esté “involucrada” en espionaje político.

publicidad

El aviso fue interpuesto ayer por los diputados Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil; René Portillo Cuadra, abogado; y Bonner Jiménez. Ellos citan una publicación periodística de El Faro, que a su vez divulgó una grabación de una conversación en la cual el dirigente del FMLN Miguel Sáenz Varela confiesa que el partido de Gobierno tiene acceso a la información de la OIE.

En la conversación, Sáenz Varela critica al presidente del Isdem, Rogelio Rivas, de valerse de la institución para promocionarse. “Que (Rogelio Rivas) no pierda de vista una cosa, nosotros estamos en el gobierno y tenemos acceso a información de los cinco organismos de inteligencia del Estado. Tenemos información y acceso a eso”, dijo en el audio.


“Es un caso donde hay un dirigente del FMLN o un diputado, tengo que decirlo que lamento porque creo que en esa grabación se me menciona in-cluso a mí”, afirmó.

“Lamento que personas de ese nivel estén haciendo actuaciones de ese  tipo, vamos a tener que indagar porque no es posible que un ente institucional del Estado como es el OIE esté involucrado ya en situaciones como este tipo, vamos a tener que investigar”, advirtió.

Agregó que ningún ente, de la Fuerza Armada, el OIE, inteligencia policial o creados de forma particular o paralela “puede andar persiguiendo ciudadanos o a funcionarios”.

 

Obvio espionaje dice ANEP

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que es “obvio” que en El Salvador “existe acoso, seguimiento y espionaje a todos los que el Gobierno considera sus enemigos, adversarios políticos, que hacen críticas en contra del Gobierno”.

Se refirió al hallazgo de equipos de espionaje en las instalaciones de instituciones como Cámara de Comercio, asociaciones bancarias.

Cardenal se refirió a las declaraciones que hace Sáenz Varela en el audio publicado por El Faro. “Por más que uno le da vuelta a cuáles son esas cinco organizaciones: la OIE, la inteligencia policial, la inteligencia del Ejército, dicen que hay inteligencia en las cárceles, no sé, ¿pero y la quinta?, ¿la inteligencia del partido o de los cubanos que andan por aquí, dirigiéndoles o ayudándoles a perseguir, como hacen en Venezuela, a la oposición?”, cuestionó el presidente de la ANEP.

 

 

Cinco inteligencias y acceso del FMLN

El 4 de septiembre, elfaro.net publicó una conversación en la cual Miguel Sáenz Varela, directivo del Isdem, critica a Rogelio Rivas, presidente del Isdem, y revela que tienen acceso a cinco inteligencias del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.