Cerrar [X]

Nacionales

FGR inicia camino para que imputados paguen $215.1 mills.

Juan Carlos Vásquez

sábado 8, abril 2017 - 12:03 am

Ayer, la Fiscalía presentó cajas de evidencias. / W.U.

En la acusación de la Fiscalía General de la República, pidió que se tenga por iniciada la acción civil en contra de los nueve imputados y sus sociedades por un monto de $215,167, 786.42.

La cantidad enunciada por la representación fiscal como responsabilidad civil es la que supuestamente han lavado y deben pagar al Estado ya que el delito que les atribuyen es en perjuicio de la administración pública.

publicidad

Cuando el Ministerio Público hace este requerimiento al tribunal, va acompañada  de una solicitud de embargo de todos los bienes para evitar que sean transferidos ya que al dar por iniciada la acción civil debe garantizarse que entre todos paguen el monto reclamado.

Esa cantidad es preliminar, ya que en la fase de la investigación, el monto podría incrementar cuando se realicen análisis financieros contables y otras pericias que la Fiscalía plantea como diligencias útiles de investigación.


Estas pretensiones fiscales serán discutidas hoy en la audiencia inicial programada para las 10:00 de la mañana y al finalizar la diligencia, la jueza Nelly Pozas, deberá resolver si accede o no entre otras cosas a decretar los embargos.

Según la investigación, las sociedades Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V. y Hotesa S.A. de C.V., han blanqueado $177,106,580.82, dinero que vía responsabilidad civil deberá regresar al Estado, mientras que lo supuestamente lavado por los nueve procesados asciende a $38,061,205.60.

Pero el prófugo José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”, es quien aparece con la mayor cantidad de dinero supuestamente blanqueado con $9,400,003.56.

El segundo de los imputados, aparentemente, con más dinero blanqueado, es Wilfredo Guerra Umaña, hijo del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, de acuerdo al análisis de la representación fiscal, el monto es de $8,038,003.58.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.