Cerrar [X]

Nacionales

FGR inicia proceso de extinción de Gumarsal

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 5, Abril 2017 | 12:03 am

La Fiscalía allanó, ayer, la empresa Agroindustrias Gumarsal e inició el proceso de extinción. / Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado un proceso de extinción de dominio contra Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., ubicada en kilómetro 30 y medio del municipio de San Juan Opico departamento de La Libertad.

Esta sociedad que fue fundada en el año 1997 comenzó sus operaciones en la Molinera de Arroz Blanco, abasteciendo el mercado local y, posteriormente, comenzó a exportar sus productos a los países de la región centroamericana.

publicidad

El fiscal general Douglas Meléndez, confirmó ayer que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio realiza diligencias con el fin de seguir todo el debido proceso para que el juzgado especializado en esa materia resuelva en su momento que dicha sociedad pase a manos del Estado.

Tras iniciar este proceso, la Fiscalía General de la República, en las próximas horas, tendría que decretar la medida cautelar de dicha sociedad y ponerla a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) para que administre la empresa y vele por el funcionamiento y se garantice el empleo para los cientos de trabajadores contratados.

Basándose en el artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los bienes de Origen o Destinación Ilícita, es que el Ministerio Público ha iniciado las acciones.

Por ejemplo el literal “a” dice que se puede iniciar una extinción de dominio cuando se trate de bienes que sean producto directo o indirecto, instrumento u objeto material de actividades ilícitas realizadas en el territorio nacional o en el extranjero.

Los literales “b”, “c” y “d” también se refieren a la procedencia ilícita de los bienes, transformación o conversión, un incremento patrimonial no justificado de toda persona natural o jurídica o cuando se trate de bienes de procedencia lícita que han sido utilizados o destinados para ocultar, encubrir, incorporar bienes de ilícita procedencia o que han sido mezclados con bienes de origen ilícito.

Bajo esos  requisitos es que la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, ha decidido ir tras esos bienes.

Douglas Meléndez sostuvo que entre las 26 empresas allanadas están Agroindustrias Gumarsal. Los fiscales, acompañados de representantes del Conab, secuestraron evidencias que van a servir para seguir las investigaciones de extinción de dominio.

Esta normativa, vigente desde el 28 de junio del año 2014 y que es de carácter retroactiva, persigue las propiedades y no a las personas; las pesquisas se enfocan en quitar los bienes a personas y estructuras del crimen organizado que han hecho fortuna producto de las actividades delictivas a nivel local y en el ámbito transnacional.

Esas ganancias obtenidas de forma ilegal, o que incluso hayan transferido a sus familiares o terceras persona pasarán a las arcas del Estado.

Actualmente, la Fiscalía tiene en proceso de extinción los bienes de la Mara Salvatrucha incautados durante la Operación Jaque.

 

90 Días

Si la Fiscalía decreta medida cautelar sobre el bien investigado, tiene 90 días para presentar la solicitud de extinción de dominio.

 

24 Horas

Si en la fase de investigación un fiscal decreta una medida cautelar, tiene 24 horas para ir al Juzgado de Extinción de Dominio, a solicitar la ratificación de la misma.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez deniega libertad a dos parientes de “Chepe Diablo”

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, denegó otorgar medidas a dos parientes del empresario …

MÁS INFORMACIÓN
Conab no ha pagado deudas de empresas de “Chepe Diablo”

La familia del empresario dijo que la Fiscalía hace una persecución sin ningún fundamento....

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” no está delicado

El estado de salud del reo José Adán Salazar, alias “Chepe diablo”, no es delicado, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons