Cerrar [X]

Política

FGR investiga supuesto traslado de votos en Nuevo Cuscatlán y fraude en San Miguel

Gerson Chávez

sábado 10, marzo 2018 - 3:33 pm

Fotografía archivo: Diario El Mundo

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez confirmó este mediodía que hay varias investigaciones abiertas por los supuestos traslados de votantes entre municipios, durante los comicios electorales de alcaldes y diputados del domingo pasado.

Contó que uno de los casos investigados es el supuesto traslado de personas para que votaran en el municipio de Nuevo Cuscatlán, actualmente gobernado por el FMLN.

publicidad

“Hemos hecho inspecciones para ver si esa gente reside allí. Ya pedimos información al Registro (Nacional de las Personas Naturales) para verificar las direcciones y estamos haciendo los cruces correspondientes. También le hemos pedido información al Tribunal (Supremo Electoral). En Nuevo Cuscatlán, los fiscales electorales han ido a una finca a verificar si las personas (que votaron el domingo) residen exactamente en Nuevo Cuscatlán”, relató el fiscal.

La semana pasada, la candidata a alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Nuria Varela, y representantes legales de ARENA en La Libertad pidieron la “impugnación por fraude” de las elecciones en el municipio, y de la candidatura de Michelle Sol, alcaldesa, tras anomalías.


Puede leer: Denuncian traslado de votantes en Nuevo Cuscatlán

El fiscal general también anunció que hay una investigación abierta tras el video que circuló en redes sociales en el cual se observa que un miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) en San Miguel, le entrega varias papeletas de votación a una integrante de esa junta que estaba en representación del FMLN.

“Hemos abierto un expediente también por el tema del video de una persona que aparecía. Tenemos varios expedientes abiertos verificando qué es lo que pudo haber ocurrido”, confirmó el fiscal.

Además, también hay procesos investigativos abiertos en centros de votación donde hubo abandono de papeletas.

Puede leer: JED San Miguel denunció en FGR abandono de papeletas

“Estamos verificando si las Juntas Receptoras de Votos, estamos citando ya los miembros de las Juntas Receptoras de Votos para determinar si hubo dolo o si fue una cuestión de desconocimiento que tenían que remitir los paquetes electorales de nuevo al Tribunal Supremo Electoral. Eso estamos verificando”, señaló el fiscal.

INVESTIGACIÓN TRAS FALLA EN SISTEMA DE SMARTMATIC

El fiscal general de la República dijo que todavía está abierta la investigación tras la falla en el sistema que reportó Smartmatic en el conteo del voto por rostro. No anunció cuándo concluirá este proceso investigativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.