Cerrar [X]

Nacionales

FGR investigará maltrato contra menor desaparecida

Yessica Espinoza

viernes 13, octubre 2017 - 12:03 am

La PNC encontró a la joven desaparecida en Quezaltepeque, ayer, junto a su novio. /Fiscalía General de la República.

Kathia R., la menor de 15 años que desapareció el 1 de octubre en la Playa de San Diego, fue encontrada ayer en urbanización El Rosal de Quezaltepeque, La Libertad, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Fiscalía, la menor fue encontrada con su novio Gerber Ernesto Sosa Marín, de 27 años de edad, en una casa de dicha urbanización. La jefa de la Oficina Fiscal de Zaragoza, Nuria Campos, explicó que las cámaras de videovigilancia, ubicadas en San Diego, determinaron que la menor se fue con Sosa por su propia voluntad. “Se logra establecer mediante cámaras de vídeo ubicadas en los ranchos que, efectivamente, la menor fue por su libre voluntad decidió irse, abordó un vehículo pick up”, dijo.

publicidad

La menor, al momento de ser rescatada, manifestó que decidió irse de su casa porque sus padres, supuestamente, la maltrataban. La fiscal dijo que harán las investigaciones correspondientes para determinar la veracidad de lo revelado por la víctima.

El Ministerio Público indicó que la participación de Sosa en los hechos se comprueba con el peritaje que se le hizo al teléfono celular de la menor, donde encontraron una constante comunicación con el número telefónico a nombre del sujeto. “Con las activaciones de antenas del teléfono que él portaba se logra establecer que se encontraban en Quezaltepeque”, afirmó Campos.

Asimismo, explicó que el vehículo en el que fue trasladada -cuyas placas quedaron registradas en las cámaras de vídeo- era conducido por Gerber, aunque era propiedad de un amigo de trabajo.

La Fiscalía reveló que Gerber Sosa es primo de la madrastra de la joven, pero que en ningún momento el padre hizo referencia a que ella tenía novio.

“El padre no nos refería que la adolescente tenía un novio, le preguntábamos y él no nos refería eso dentro de la investigación”, dijo tras hacer un llamado a los padres de familia “contar todo”, cuando se trata de denuncias de desparecidos.

La jefa de la Unidad de delitos relativos a la Niñez y la Adolescencia, Silvia Saca desmintió que la menor no tuviese cuentas en redes sociales como lo había dicho su padre. “A pesar de que los padres nos habían dicho en un inicio que la joven no contaba con redes sociales, en la investigación se logró establecer que sí contaba con un perfil de Facebook, que sí había una activación de ese perfil (desde Quezaltepeque)”, aseguró.

Gerber Sosa será acusado de privación de libertad, un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión, de ser encontrado culpable. “Aunque ella haya dado su consentimiento, para irse con este joven, estamos hablando de que existe una privación de libertad, un delito, porque ella no está en las condiciones de decidir dónde va a estar”, enfatizó Campos. La joven fue atendida psicológicamente, ayer.

Aunque ella halla dado su consentimiento para irse con este joven estamos hablando de que existe una privación de libertad, un delito porque ella no está en las condiciones de decidir dónde va a estar”
Nuria Campos
Fiscal de Zaragoza

Tal como lo habíamos expresado en días anteriores, nosotros no teníamos indicios de que ella hubiese sido llevada de este lugar, de forma obligada, aunque haya voluntad de la persona menor de edad, se tipifica el delito”
Howard Cotto
Director de la PNC



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Continúa búsqueda de menor desaparecida tras un deslizamiento

La búsqueda de la menor desaparecida desde el pasado martes tras un deslizamiento de tierra en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.