Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FGR manda se revoquen medidas sustitutivas de Ana Ligia de Saca sino cumple pago de fianza

Redacción web/DEM

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Sábado 13, Mayo 2017 | 12:06 pm

Por medio de un comunicado de prensa, se ha dado a conocer que la Fiscalía solicitó ayer, viernes, al juez Miguel Ángel García, que si Ana Ligia de Saca no cumple con el pago de la fianza, se revoquen las medidas sustitutivas a la detención. Abogados apelaron.

El Juzgado 7º de Instrucción de San Salvador, luego de recibir en abril el expediente penal denominado “II fase del Destape a la Corrupción” donde se acusa a Ana Ligia Mixco de Saca y otras 16 personas, previno a la exprimera dama que tenía 10 días hábiles para el pago de la fianza de $250,000 impuesta por el juzgado de paz, no obstante el pasado viernes finalizó el plazo y no se hizo efectiva, por tal razón l

La misma situación enfrentan, José Antonio Lemus Zaldívar conocido como Antonio Lemus Simún, a quien el plazo se le vence este lunes 15, mientras que a César Daniel Funes Cruz, se le venció también ayer viernes.

publicidad

Los abogados defensores de los procesados presentaron recursos de apelación ante la Camara 1ª de lo Penal aduciendo que sus clientes no tienen capacidad económica para el pago de dicho monto, por lo que serán los magistrados de dicha tribunal los que resolverán, mientras tanto el juez de Instrucción solo está facultado para verificar el cumplimiento.

En la audiencia inicial la Fiscalía solicitó medidas sustitutivas a la detención provisional y argumentó que en el caso de la ex primera dama, ella junto a su hermano Oscar Mixco Sol son las personas autorizadas para emitir cheques en la Sociedad Samix, pero debido a la detención de su hermano únicamente queda ella libre para dar el mantenimiento a la sociedad y no afectar a terceros. Y por los otros dos imputados manifiesta que es debido a la avanzada edad ya que se pondría en riesgo su salud al estar detenidos.

En total son 17 personas que se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, se les acusa de colaborar a lavar 22 millones de dólares, fondos que fueron desviados de dos cuentas institucionales del tesoro público en el período presidencial de Elías Antonio Saca en los años 2004 – 2009, para ello utilizaron agencias de publicidad y que el destino final del dinero fueron las cuentas de ex presidente Saca.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons