Cerrar [X]

Nacionales

FGR: Mijango dirigió extorsión a empresa

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

martes 15, agosto 2017 - 12:47 pm

Mijango fue mediador de la tregua entre pandillas en los años 2012-2013. Fotografía: Archivo DEM.

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández confirmó que acusan a Raúl Mijango, mediador de la tregua, de haber dirigido una extorsión que podría sobrepasar los $241,000 a una empresa del país.

Puede interesarle: PNC arresta a Mijango por extorsión

publicidad

La extorsión fue en tres etapas: entre 2010 y 2013 fue en efectivo, luego se pidió producto y por último se modificó el pago de la extorsión en cheques, de esto dijo el fiscal Hernández que existe información bancaria que consta en el expediente. “El dinero era cambiado por diferentes personas y repartido en las estructuras”, señaló.

Lea también: Mijango y cabecillas de pandillas extorsionaron a empresa arrocera


La Fiscalía señaló que Mijango convocó a una reunión a la empresa y por lo menos nueve pandilleros del barrio 18, Sureños y Revolucionarios, y de la mara Salvatrucha. La reunión se hizo en la oficina asignada a Mijango cerca del hotel Novo, que era pagada por el Organismo de Inteligencia del Estado.

En esa reunión Mijango “impuso” la nueva modalidad de extorsión, que sería en especie. “Mijango llegó y le dice a la víctima, aquí no se trata de quitar la extorsión, sino de ver la manera cómo salían beneficiadas las pandillas”, dijo Alfredo Quijano, jefe de unidad antiextorsiones.

La semana pasada, el principal testigo criteriado de la Fiscalía, Carlos Eduardo Burgos Nuila, “Nalo de Las Palmas”, dijo en su testimonio que Mijango y los cabecillas de las pandillas habían extorsionado a una empresa arrocera por $6 mil en especie, la Fiscalía asegura que la extorsión fue más.

Anoche, Raúl Mijango fue notificado del nuevo delito por el cual es acusado, según confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, hoy.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el destino de la mujer relacionada al hallazgo de $16 mil en comunidad San Luis

El Juzgado Décimo Segundo de Paz decretó que Vanessa Araujo López deberá continuar en prisión, luego …

MÁS INFORMACIÓN
Dos menores de edad y un expolicía entre las víctimas de Santa Ana

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en el kilómetro 46, carretera de Santa Ana a …

MÁS INFORMACIÓN
Estado salvadoreño dice solo 1.1% de encuestados han sufrido desplazamiento forzado

Un informe denominado "Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador", …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.