Cerrar [X]

Nacionales

FGR: “Ministro” habría avalado plan de tres militares acusados

Yessica Espinoza

viernes 23, febrero 2018 - 12:02 am

Ayer, los tres coroneles enfrentaron la audiencia de imposición de medidas, en el Juzgado Especializado de Instrucción “B”. La audiencia no había terminado, al cierre de esta nota. / Marcela Moreno

La acusación fiscal en contra de tres coroneles señala que “el ministro” habría avalado los planes que  los coroneles acusados tenían, para intentar que ocho militares quedarán en libertad, por un proceso penal de privación de libertad y tortura en perjuicio de dos jóvenes, en 2017.

Ese ministro les dijo a los coroneles que la misión “tenía que salir bien no importaba lo que se debía hacer”, según cita la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

El miércoles 21 de febrero, el Ministerio Público presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, la solicitud de imposición de medidas (acusación) contra estos tres militares y otras nueve personas por acciones “ilegales” encaminadas a favorecer, en ese entonces, a los ocho militares que enfrentaban la justicia. Los militares, actualmente, acusados son Leonel Ascencio Sermeño, David Iglesias Montalvo y Héctor Solano Cáceres.

En marzo del 2017, la Fiscalía, a través de escuchas telefónicas, intervino una conversación entre el coronel Sermeño (identificado como Chencho) y el abogado Rey Joaquín Nochez Peña (acusado), en la que éste ultimo le decía que tenía que “cumplir la misión como diera lugar” y que el “ministro”, cuyo nombre no aparece registrado, le había pedido reunirse junto con el abogado Jorge Iriondo (acusado ya fallecido) y Manuel González. “(A Chencho) el licenciado (Nochez) le dijo que el ministro está bien preocupado por esto y que tenía que salir bien, no importaba lo que se debe de hacer”, señala el documento fiscal.


El fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz, aseveró el 21 de febrero, que los militares recibían órdenes “de los de arriba” y aunque este periódico  preguntó si sospechaban del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, el fiscal dijo que no podía “especular”.

“Pues ahorita sería especular si le digo eso, pero se habla ahí (acusación) que los de arriba, entonces usted puede imaginar quienes son los de arriba”, indicó.

“El ministro” aparece mencionado en el marco de una denuncia, que abogados en coordinación con los tres coroneles, interpusieron contra las fiscales que llevaban el proceso contra los ocho militares. A fin de ayudar a los soldados procesados, los abogados denunciaron a las fiscales por fraude procesal y a unos investigadores por falso testimonio para “presionarlos”, indica el Ministerio Público.

La Fiscalía tiene como prueba escuchas telefónica de al menos cinco “acciones” que los militares hicieron, entre ellas el soborno a las víctimas para que retiraran la denuncia.

También, denunciaron a los fiscales, falsificaron documentos médicos como excusa para no asistir a las audiencias y  dilatar el proceso judicial contra los ocho militares y tuvieron la cooperación de un fiscal, para pedir un proceso judicial sin la detención de los militares.

Ayer, el juez especializado de instrucción “B” de San Salvador instaló la audiencia de  imposición de medidas contra los tres coroneles acusados de agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, proposición y conspiración para el homicidio, sobornos y acusación calumniosa.

 

 

Escuchas telefónicas

Señalarían a un funcionario de alto rango, en el Ministerio de la Defensa, haber avalado los planes de los coroneles.

 

Para beneficiar a los ocho militares

 

Sobornos

A las víctimas las intentaron sobornar con $500 para que retirara la denuncia interpuesta contra los militares que los habían privado de libertad y torturado, según la Fiscalía.

 

Intento de homicidio

Los coroneles, en conjunto con policías, planificaron asesinar a las víctimas que denunciaron para evitar que testificaran contra los ocho militares, pero desistieron.

 

Frustar audiencias

Los abogados defensores de los soldados y militares condenados presentaron constancias médicas para que las audiencias se reprogramaran y así ganar tiempo.

 

Denuncia

Los abogados, en coordinación con los coroneles, denunciaron ante el Ministerio Público a los fiscales del caso y a investigadores por fraude procesal y falso testimonio, para presionarlos.

 

Medidas sustitutivas

El abogado Manuel Melgar alias “pitinga” (acusado en este caso y en la operación Transes) se puso de acuerdo con el fiscal Miguel Pérez Puentes (acusado) para que en la acusación pidiera que los militares no fueran enviados a prisión provisional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.