Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

dinero-billetes-colgadosEn el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República, procesa a cinco personas en dos casos de lavado de dinero. En uno acusó por $68 millones y en otro por $10 millones, pero en ambos dictámenes de acusación, la Fiscalía no hace referencia a esas cifras, ni siquiera ha presentado los peritajes financieros contables que determinen el monto exacto que supuestamente los acusados blanquearon.

A 14 meses de haber judicializado los hechos, la UIF no sabe hasta la fecha cuánto es el monto que presuntamente lavaron José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, su cuñado Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez.

Los tres fueron acusados el 14 de septiembre del año pasado en  el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador por un blanqueo de $68 millones, pero lo que plasmaron en ese requerimiento no se refleja en el dictamen de acusación.

publicidad

Lo mismo ocurre en el expediente contra el bogado Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera, señalados de lavar $10 millones y cuyo caso fue puesto a la orden del mismo juzgado de paz el 21 de septiembre del año 2015.

El denominador común en los dos procesos es que no hay cifras exactas de lo que supuestamente lavaron; no hay testigos claves y tampoco se han presentado -hasta la fecha- pericias financieras contables; solamente se han ofrecido, pero el juzgado no las ha recibido.

Desde que fueron judicializados los dos expedientes, hace un año y dos meses, la Unidad de Investigación Financiera sigue sosteniendo sus casos con indicios y al revisar los procesos en el Juzgado 9o. de Instrucción no hay una diferencia entre el requerimiento y el dictamen de acusación.

Según el Código Procesal Penal, el requerimiento es la llave del proceso donde solamente se habla de indicios, mientras que el dictamen de acusación oferta la prueba que se recolecta en la fase de instrucción y que sirve para fundamentar la imputación.

En los dos expedientes de lavado de dinero, la Fiscalía ha tenido más de un año de instrucción, pero fuentes judiciales señalan que los fiscales de la UIF, lo que menos han hecho es investigar los casos. En la mayor parte de la etapa de investigación no se les observó por el juzgado, y aparecieron, a última hora, solicitando los peritajes financieros contables, de ahí que al momento de presentar los dictámenes de acusación los peritos no habían culminado los análisis y eso ha llevado a que hasta la fecha no se tenga, con certeza la fecha de audiencia preliminar.

Para el 1 de diciembre se ha señalado la audiencia contra “Medio Millón” y sus parientes, pero no es seguro que se realice porque el peritaje solo se ha ofrecido, pero no lo han presentado.

La UIF también ofreció el análisis financiero para establecer el monto que, supuestamente, lavaron Mario Calderón y Claudia María Herrera, pero luego de vencer el plazo para entregarlo solicitaron una prórroga para incorporarlo y se sigue a la espera de dicha prueba pericial.

 

Qué dicen los dictámenes

En contra de José Misael Cisneros Rodríguez, la UIF dice en su dictamen de acusación que “ha sido investigado en el sistema financiero y no le han encontrado fondos económicos a su favor”. La Fiscalía señala que solo le hallaron un inmueble de 30 mil metros cuadrados por un monto de $28 mil en el cantón Los Planes, municipio de La Palma, Chalatenango, el cual ya le fue extinguido; y otro terreno de 60 manzanas en el municipio de San Fernando, del mismo departamento.

“Llama la atención la capacidad económica de adquisición, cuando no tiene trabajo, ni fuente conocida de ingreso”, eso es lo único que la UIF dice respecto a “Medio Millón” para vincularlo al blanqueo de dinero.

En otro elemento vinculante con el delito acusado, la Fiscalía menciona que “se tiene hipótesis que el Grupo Ardón Romero (empresas del cuñado y la hermana de Cisneros Rodríguez) mueve exuberantes cantidades de dinero en empresas fachadas y que quien se encarga de inyectarle esas cantidades de dinero es el individuo José Misael Cisneros, alias, Medio Millón”.

Con respecto a Rafael Eduardo Ardón Romero, el Ministerio Público dice que a finales del año 2010 abrió una cuenta bancaria con $500, y 15 días después dicha cuenta ya registraba un monto de $65 mil, que además le han identificado fuertes movimientos bancarios que no están de acorde a sus negocios (una venta de tarjetas para teléfonos celulares, una panadería y servicio de comida).

La UIF le detectó 18 préstamos en tres bancos por un monto total de $6 millones 548 mil 404, más una fianza por $200 mil; lo sospechoso para la Fiscalía es que además, hizo depósitos en cuentas bancarias por $6 millones 578 mil 506 con 25 centavos, dinero que a juicio de la UIF no puede justificar su origen.

En cuanto a Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, la representación fiscal expresa en el dictamen de acusación, que aparece como empleada de un turicentro ubicado en Ciudad Arce, que vende tarjetas telefónicas en Quezaltepeque y hace movimientos fuertes de dinero; sumado a eso, posee bienes a su favor sin tener los correspondientes soportes y fuentes lícitas para justificar su patrimonio.

Esta información que la Fiscalía plantea en su dictamen de acusación difiere totalmente de lo mencionado en el requerimiento donde se dijo que la estructura de presuntos blanqueadores de dinero, dirigida supuestamente por José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, habría lavado más $68 millones y que es una actividad ilícita ejecutada en familia, con total conocimiento de causa,  que los llevó a blanquear ese monto entre los años 2012 y 2015.

 

Calderón y esposa

La UIF, cuando acusó a Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera, en el Juzgado 9o. de Paz de la capital, pidió la detención por un supuesto lavado de $10 millones y en el dictamen de acusación solicitó una auto de apertura a juicio (que sean enviados a juicio).

Si bien, se habla del blanqueo de los $10 millones, el Ministerio Público no ha presentado un informe concluyente que detalle el monto real de lo lavado. Menciona que a Claudia María Herrera, se le detectaron depósitos por $5 millones 400 mil 229.36 y retiros casi por el mismo monto a través de cuentas bancarias; de Calderón no se deja claro el monto que habría lavado.

 

 

14-09-2015

La estructura de presuntos blanqueadores de dinero, dirigida supuestamente por José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, habría lavado más de $68 millones, según la acusación que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó en esta fecha, en el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, el caso fue también iniciado contra Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, quien junto a su compañero de vida Rafael Eduardo Ardón Romero, hermana y cuñado de “Medio Millón”, habrían lavado la referida cantidad de dinero.

 

21-09-2015

 

$68 millones

Monto que supuestamente lavaron “Medio Millón”, su cuñado y su hermana, de acuerdo al requerimiento que presentó la UIF.

 

$10 millones

Cantidad de dinero que presuntamente blanquearon el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia María Herrera, durante el año 2010, según la Fiscalía.

 

Amplio récord delictivo

 

José Misael Cisneros Rodríguez, alias, “Medio Millón”, es según las autoridades un sujeto relacionado al crimen organizado cuyo centro de operaciones es la zona norte de Chalatenango, vivió en Estados Unidos, pero fue deportado.

 

1998

La referencia número FBI 239438NB9, dice que en el año 1998 fue arrestado por posesión de armas, en Nantucket, una isla ubicada a unos 50 km al sur de Cape Cod, Massachusetts, en los Estados Unidos.

 

2001

En el año 2001, fue capturado y deportado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas, Estados Unidos.

 

2003

En el año 2003, es capturado por primera vez en El Salvador y procesado por falsedad ideológica en Chalatenango, ya que usó doble identidad, se hacía pasar con el nombre de Miguel Ángel Díaz. Luego ha enfrentado procesos por homicidio agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado imperfecto.

 

2005

En el año 2005, fue detenido y luego deportado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Nogales, estado de Arizona, Estados Unidos.

 

2006

En el año 2006, fue detenido y luego deportado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Nogales, estado de Arizona, Estados Unidos.

 

2008

En el año 2008, fue nuevamente detenido por agentes de una patrulla fronteriza, pero no se especifica la dirección.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons