Cerrar [X]

Nacionales

FGR ordenó capturas por ataque de Lolotique en 1991

Iliana Cornejo

jueves 20, julio 2017 - 12:05 am

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez confirmó que giraron órdenes de captura en contra de  dos exguerrilleros acusados del asesinato de tres militares estadounidenses, después del ataque a un helicóptero en el cantón Sa Francisco, en el municipio de Lolotique, San Miguel.

“Se solicitó la reiteración de las órdenes de captura contra miembros de la exguerrilla que participaron en el derribamiento del helicóptero donde murieron personas, incluso, creo que americanas. Ya se giraron las órdenes de captura correspondientes en ese caso”, dijo ayer Meléndez.

El titular de la Fiscalía General rindió un informe, ayer, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre el cumplimiento de la sentencia de la Ley de Amnistía para la consolidación de la paz de 1993, que fue derogada por ese tribunal, en julio del año pasado.

publicidad

Meléndez dijo que entre una de las acciones que habían ejecutado era girar órdenes de captura que no habían sido públicas. Al consultarle si estas capturas ya habían sido ejecutadas, dijo que no tenía esa información.

El Fiscal se refiere a capturar a los exguerrilleros Fernán Hernández, con pseudónimo “Aparicio” y a Severiano Fuentes “Porfirio”, quienes en 1992 fueron acusados de los asesinatos del piloto Daniel F. Scott, el teniente coronel David H. Pickett y el cabo Earnest G. Dawson, todos de nacionalidad estadounidense, según el informe de la Comisión de la Verdad “De la locura a la esperanza”.


Los últimos dos, sobrevivientes del ataque al helicóptero que los transportaba hacia suelo hondureño.

Diario El Mundo documentó en las ediciones de enero de 1991, que después que los guerrilleros derribaron el helicóptero, los dos militares no fueron auxiliados.

Lugareños que habían llegado al sitio, dijeron que les constaba que los militares estaban vivos y que les pidieron agua. Ellos fueron en busca del líquido y los dejaron con los entonces guerrilleros, pero en el camino escucharon disparos y al regresar, los militares estadounidenses estaban muertos.

En marzo de 1992, “Aparicio” y “Porfirio” fueron entregados al juzgado de Chinameca.

 

Durante guerra

 

02/01/1991

Un helicóptero fue derribado por el ERP con tres militares americanos a bordo. Dos fueron asesinados por guerrilleros.

 

17/03/1992

El comandante “Jonás”, del FMLN entregó a “Porfirio” y “Aparicio”, quienes habrían ejecutado a dos militares de EE.UU.

 

08/02/2017

Colectivo de Víctimas del terrorismo pidió abrir el caso en la Fiscalía, luego de ser derogada la Ley de Amnistía.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

De El Salvador participarán nuevos líderes y ya establecidos, como los firmantes de los Acuerdos d...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan intimar a Sánchez Cerén por desaparición

La Sala nombró al juez ejecutor Carlos René Gaytán Martínez para que lidere el proceso de intima...

MÁS INFORMACIÓN
Testigos señalan a FAES y PN por desaparición forzada durante la guerra

La principal testigo de este caso, hija de las víctimas, rendirá declaración a través de videoll...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.