Cerrar [X]

Sin categoría

FGR pide antejuicio para magistrado de oriente

Juan Carlos Vásquez

jueves 20, octubre 2016 - 12:03 am

fiscalia-asamblea

Ayer, el fiscal de oriente presentó solicitud a la Asamblea. / Cortesía Fiscalía

La oficina fiscal de San Miguel, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Cámara de lo Penal de la Tercera sección de Oriente con sede en San Miguel, Roberto Carlos Cruz Umanzor, por tres delitos.

German Arriaza, director fiscal de la zona oriental, explicó que al funcionario judicial le están atribuyendo prevaricato (resolver contrario a derecho), actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas en delitos relacionados a la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas y tráfico de influencias.

publicidad

El magistrado habría cometido estos hechos delictivos entre marzo y junio del año 2015, según la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó desde el 2014, cuando mediante intervenciones telefónicas, la FGR indagaba al exjuez del Tribunal de Sentencia de La Unión, René Francisco Treminio y sus colaboradores.

El primero de los delitos fue captado en una escucha telefónica, cuando el magistrado asesoró a la citadora María José Benavides sobre cómo fundamentar una sentencia absolutoria de un caso de agresión sexual, que él conoció después.


El Ministerio Público estaba indagando a Treminio y otros empleados, porque, supuestamente, favoreció a abogados litigantes en esa instancia judicial, entonces se amplió la intervención de las telecomunicaciones a la citadora de ese juzgado.

El Ministerio Público  captó la escucha telefónica cuando Benavides le pidió asesoría al magistrado,

Con respecto al segundo delito la Fiscalía asegura que Cruz Umanzor junto a Benavides se han estado dedicando a la compra, traslado y consumo de cocaína. En más de nueve comunicaciones sostenidas se les escucha utilizando terminología propia de narcotraficantes, según Arriaza.

“En una comunicación el magistrado le dice a María José, necesito que me compres un ‘triqui’ o tres; posteriormente a esa llamada, ella tiene conversación telefónica con una persona que se dedica a la distribución de drogas”, explicó Arriaza.

Según la FGR, Benavides hizo gestiones para que le dieran un interinato, a favor de la citadora Benavides, en el Tribunal de Sentencia de La Unión, pero como el presidente de ese juzgado no accedió, acudió a denunciarlo al Tribunal de Servicio Civil.

El magistrado Cruz Umanzor habría dicho a la citadora “que no se preocupara, que él tenía conocidos para que le impulsaran esa denuncia” dentro del Tribunal.

 

 

3 delitos

Los que la Fiscalía atribuye al magistrado suspendido por 90 días, según resolución de la CSJ.

 

Suspensión

La Corte suspendió el 13 de octubre, al magistrado de cámara por conocer un proceso penal que él había asesorado.

suspension-magistrado




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

La reforma protege funcionarios, policías, soldados, fiscales, custodios, y ahora también a sus fa...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.