Cerrar [X]

Nacionales

FGR pide cárcel para acusados de clonar LPG y EDH

Juan Carlos Vásquez

viernes 19, febrero 2016 - 12:02 am

Fraude-cibernetico-LPG-EDH

Ricardo Ortiz Lara fue el primer acusado por la clonación de la página web de LPG. / DEM

En el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, fueron acusados ayer cinco presuntos clonadores de las páginas web de La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), para quienes la Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido que se les decrete instrucción formal con detención provisional.

Los imputados presentes señalados, son: José Carlos Navarro Martínez, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Mayra Liseth Morán Lemus, y como ausentes la Fiscalía acusó a Hugo Gilmar Erazo Guerrero y Sofía Verónica Median Pérez.

publicidad

En el caso de Andrés Ricardo Ortiz Lara, quien no aparece mencionado en el requerimiento de ayer porque ya tenía abierto el expediente penal,  el cual se acumulará en la etapa de instrucción.

Los seis imputados son acusados de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.


Señala la representación fiscal que a Medina Pérez le atribuyen complicidad en los cuatro delitos tipificados.

El Ministerio Público incorporó las agrupaciones ilícitas como el delito más grave, cuya pena es de hasta nueve años de prisión para quienes se organicen temporal o permanentemente en grupos de dos o más personas para cometer un delito.

Para el abogado defensor de los imputados, Carlos Barrientos, la Fiscalía no tiene pruebas incriminatorias y las agrupaciones fueron anexadas con el único fin de amarrar el proceso por ser el delito más grave de los cuatro acusados.

Barrientos está consciente que en esta etapa inicial del proceso no se puede decretar un sobreseimiento, pero señaló que buscará que se decrete la instrucción con medidas sustitutivas a la detención provisional.

 

Reacción del Fiscal a la protesta de Bukele

Respecto a la concentración del pasado miércoles que comandó el alcalde Nayib Bukele, el fiscal general Douglas Meléndez, dijo estar sorprendido, y aunque el funcionario municipal estaba en todo su derecho de libertad de expresión, no se le puede presionar a él ni a la Fiscalía.

Agregó que antes ya se había reunido con Bukele, quien llegó a felicitarlo y aprovechó ese encuentro para consultarle sobre la investigación del caso conocido como “troll center”, aunque Meléndez  no detalló más al respecto.

 

6 Personas

Individualizadas por el momento en la investigación realizada por la Fiscalía.

 

2 Señalados

En el caso y que tienen la calidad de prófugos, y a quienes les girarían orden judicial de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio por ciberataques seguirá el 15 de noviembre

En principio el juicio estaba programado para una semana, pero los interrogatorios a testigos han si...

MÁS INFORMACIÓN
Perito incrimina a cinco imputados en clonación de sitio LPG

El experto informático señala participación y jerarquía de cada imputado en la clonación del si...

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan excluir querella en el caso ciberataques

La defensa aludió a una falencia legal en el poder otorgado al querellante. Juez dijo está acredit...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.