Cerrar [X]

Economía

FGR pide más datos sobre caso del frijol

viernes 26, junio 2015 - 12:03 am

frijoles

El precio promedio de la libra no supera $0.90./dem

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado información adicional sobre el caso de seis proveedores de frijol denunciados por la Defensoría, en agosto del año pasado, por supuesto acaparamiento, propalación, defraudación al fisco y evasión de impuestos.

“Estamos preparando la información que nos ha sido requerida y próximamente la estaremos presentando, a fin de que la FGR pueda profundizar en la investigación (…) Este es un tema en el que continuaremos trabajando, al ser un comportamiento anormal, pues el país año con año incrementa el volumen del cultivo, tanto es así que hemos tenido reportes del Ministerio de Agricultura que nos indica que la producción nacional es incluso superior a la demanda”, señaló Urbina.

publicidad

Estos seis casos forman parte de los hallazgos encontrados en un proceso de auditoría realizado por la Defensoría, durante varios meses, a 37 comercializadores y distribuidores de frijol, por las alzas que experimentó el grano, el año pasado.

La funcionaria indicó que, a la fecha, el precio de este producto  ha mostrado un comportamiento hacia la “normalización”, en comparación con el registrado entre junio a agosto del año anterior, cuando cada quintal rondó entre $130 y $140.


“Durante estos meses hemos encontrado precios promedios nacionales entre $75 y $80 el quintal del frijol rojo de seda y tinto. Por ejemplo, el 24 de junio, el promedio nacional del frijol tinto fue de $71 y $74 por quintal. Y en el caso del frijol de seda hemos encontrado precios entre $80 y $85. Mientras que el precio de la libra rondaría  entre los $0.75 y $0.90”, informó.

Estos costos pueden presentar una reducción o alza dependiendo de la plaza.

“La plaza Gerardo Barrios directamente marca precios, pero si se cotiza en el oriente del país, en La Unión, es muy probable que se encuentre a un precio ligeramente superior, mientras que en el occidente puede  obtenerse a un precio inferior”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades urge aprobar reforma para no perder fondos de Fomilenio II

El tanque de pensamiento advirtió que podrían perderse $1,550 millones en inversión privada....

MÁS INFORMACIÓN
FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

El Directorio Ejecutivo del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Llega a El Salvador el primer carro eléctrico

Este vehículo circulará en diferentes calles del país para realizar estudios de autonomía y cons...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.