Cerrar [X]

Nacionales

FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

Juan Carlos Vásquez

jueves 17, mayo 2018 - 12:03 am

Bukele fue intimado en el juzgado el pasado 23 de marzo. / DEM

La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación en contra del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de la exsíndica Xóchitl Marchelli; en el documento que contiene toda la prueba recolectada en la fase de instrucción, se solicita que sea enviado a juicio.

Tras recibir la carpeta probatoria, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, comenzó ayer a notificar el auto de intimación del dictamen a las partes y se espera que esa diligencia culmine este jueves.

publicidad

La jueza estaría señalando hasta la próxima semana la fecha de la audiencia preliminar  y se estima que esa diligencia podría realizarse en junio; la pretensión de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, de la oficina fiscal de San Salvador, es que el proceso pase a conocimiento del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, para que se analice toda la prueba respecto a las supuestas agresiones físicas y verbales que la víctima denunció haber recibido de Bukele.

 

La acusación

Los hechos supuestamente ocurrieron el 6 de septiembre de 2017, cuando finalizó una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador; Marchelli ha expresado públicamente que Bukele la maltrató y lanzó una manzana.

Pero cuando el caso fue judicializado, la Fiscalía mencionó que Marchelli estuvo sometida a una violencia bajo una modalidad continuada,  desde que comenzó su gestión municipal como síndica del concejo que dirigió Nayib Bukele.

Desde que se llevó el caso a los juzgados, la fiscalía promovió la reserva total del proceso y no se han conocido detalles específicos. Entre las pruebas principales ofrecidas está el testimonio de Marchelli y otros testigos, entre ellos hay empleados municipales y concejales, quienes declararon en sede fiscal durante toda la etapa de investigación.

La víctima incluso, tiene medidas de protección otorgadas por el Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer, entre ellas se le prohibió acercarse a ella y tomar represalias a raíz de la denuncia y luego el proceso penal.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN
Imponen fianza de $5,000 a Nayib Bukele

El proceso está en instrucción a espera de la audiencia preliminar por el delito de expresiones de...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN aplaude que se retome el juicio a Bukele por caso síndica

Para la secretaria nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, en este caso debe hacerse “jus...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.