Cerrar [X]

Nacionales

FGR presenta revocatoria por uso de dinero de barriles

Martes 1, Diciembre 2015 - 12:01 am

INSTITUTO-DE-ACCESO-A-LA-INFORMACION-PUBLICA

EL IAIP deberá resolver si la información es reservada o no. /DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer un recurso de revocatoria contra la resolución emitida la semana pasada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que la obliga a revelar el uso del dinero encontrado en unos barriles en el 2010.

Con este recurso la Fiscalía busca mantener la confidencialidad sobre el uso dado a los $14.5 millones encontrados en septiembre de ese año.

publicidad

Este dinero fue encontrado durante dos procedimientos realizados ese mismo mes en distintas zonas del país. En una hacienda de Zacatecoluca, La Paz, fueron encontrados $10.2 millones y después $4.3 en San Juan Opico, La Libertad.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, explicó que el recurso que recibieron de la Fiscalía deberá ser resuelto en los próximos tres días.


Una de la resoluciones que puede emitir el Instituto de Acceso a la Información Pública  es confirmar que el uso del dinero es de carácter público y por lo tanto debe informarse acerca de su paradero.

La otra sentencia que pudiera emitir el instituto es reconsiderar la versión de la FGR y finalmente decretar que el uso del dinero es información de tipo reservada.

Tras emitir la sentencia y en caso de considerarla que es impertinente, la FGR tendría la opción de acudir en última instancia a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin embargo, Campos considera que esta instancia no debe conocer este tipo de proceso porque no es judicial; además, porque se necesita que el caso sea resuelto con la mayor celeridad.

Se buscó conocer la posición de la FGR sobre este caso; sin embargo, su unidad de comunicaciones no pudo dar una respuesta al respecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La esclerosis múltiple, un padecimiento que ataca la juventud

Cristina y Yanci M. saben qué es convivir con un paciente de Esclerosis Múltiple (EM).Su madre …

MÁS INFORMACIÓN
Así puedes hacer tus donativos a los damnificados en México

  Si usted tiene interés en hacer donativos económicos para los damnificados por el terremoto de México, …

MÁS INFORMACIÓN
En este edificio salvadoreños buscan a víctima de terremoto en México

El grupo USAR El Salvador inició sus labores de rescate la noche de este miércoles en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.