Cerrar [X]

Política

FGR rechaza eliminar agentes encubiertos

Gerson Chávez

martes 15, agosto 2017 - 12:00 am

Representantes de la Fiscalía rechazaron, ante la Comisión de Legislación de la Asamblea, la pretensión del Ejecutivo en el combate a la evasión. / Foto: Asamblea

La Fiscalía General de la República rechazó ayer la eliminación de la figura del agente encubierto para investigar delitos contra la hacienda pública como la evasión y la elusión fiscal.

La reacción de la Fiscalía surge luego que la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa comenzara a estudiar una propuesta de reforma enviada por el Ministerio de Hacienda que contempla eliminar la figura del agente encubierto, tal como actualmente lo contempla el artículo 249 del Código Penal.

publicidad

“Que se mantenga esta figura porque nos dan herramientas en un momento dado en ingresar a la operación ilícita y que podamos tener insumos desde adentro y que podamos presentarlos en algún momento en el proceso o en el proceso penal respectivo”, pidió la coordinadora de la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía, Sandra Bolaños.

Explicó que el agente encubierto es autorizado por la Fiscalía y se nombra a “un investigador o un agente de la policía que es el que se encarga de ingresar como agente” que se infiltrará en la estructura que está defraudando a la hacienda pública y luego tener “insumos para poderla procesar” penalmente.


ARENA también se había opuesto a eliminar esta figura del Código Penal

Tras la petición de la Fiscalía, los diputados de todos los partidos políticos acordaron no eliminar al agente encubierto y optaron por trasladar esta figura al artículo 282 o al 215 del Código Penal donde se desarrolla el proceso de investigación.

 

Aumento de cárcel por retención de impuestos

Los partidos no lograron consenso en la reforma del artículo 249-A, que plantea aumento hasta de ocho años de las penas carcelarias por la retención de tributos. Actualmente se contemplan penas hasta los seis años.

 

 

Solicitada por el Gobierno

 

Eliminar el agente encubierto

Del artículo 249 del Código Penal. Los diputados acordaron ayer que mantendrán esta figura tras la petición de la Fiscalía.

 

Aumento de penas

La propuesta plantea aumentar las penas a un rango de seis a ocho años de prisión la retención de tributos. Actualmente, se contemplan de cuatro a seis años.

 

Nombramiento de peritos

El Ministerio de Hacienda propone que los auditores de impuestos internos sean peritos. Según ARENA, Hacienda sería juez y parte en los procesos de investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea revisará el presupuesto de Corte

Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia reforma constitucional para trasladar f...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados mandan a archivo reforma que incrementaría penas a violadores

  La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa envió esta mañana a archivo la iniciativa que …

MÁS INFORMACIÓN
Once reformas a la Constitución bajo el estudio de Asamblea

Esta Asamblea está inhibida de acordar reformas constitucionales entre marzo y mayo de 2018....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.