La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda remitió a la Fiscalía General de la República (FGR), 175 expedientes por defraudación al fisco, desde el año 2005 a febrero de 2017.
Estos casos serán investigados por el Ministerio Público, bajo la modalidad de “apropiación indebida de retenciones y reintegros de los impuestos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta; así como el impuesto a llamadas telefónicas, por un monto mayor a los $89 millones”, informó Hacienda a través de un comunicado.
Lo anterior responde al trabajo de fiscalización y control de auditores de Impuestos Internos, tras “detectar inconsistencias entre ingresos declarados y gastos realizados por las empresas y aquellos casos donde se apropiaron de las retenciones de renta de sus empleados”, reza el escrito.
De acuerdo al artículo 249, del Cóigo Penal, los delitos de defraudación al fisco son la evasión de impuesto, apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos, entre otros.