Cerrar [X]

Nacionales

FGR señala a soldados y policías de asesinar a 36 personas

Enrique García

jueves 22, junio 2017 - 12:04 am

Un grupo de exterminio, conformado por policías, militares y civiles, fue capturado ayer, en la zona oriental del país y es señalado por la Fiscalía General de la República de asesinar, por lo menos a 36 personas, de las cuales nueve no tendrían nexo con pandillas.

El jefe fiscal de la Unidad de Crimen Organizado, Will Walter Ruiz explicó que fueron 20 casos de homicidios, entre ellos dos cuádruples, cuatro dobles, dos homicidios imperfectos, y un caso de proposición y una privación de libertad.

“Hasta esta fecha hemos calificado de privación de libertad, porque no hemos encontrado a la víctima para establecer lo contrario, pero sabemos que se trató de un homicidio”, explicó Ruiz a la prensa, ayer. El jefe fiscal informó que los crímenes los  habrían cometido entre los años 2014 y 2016.

publicidad

La Fiscalía también los acusa de robos a 13  agencias bancarias y farmacias en esa misma zona del país. Los imputados se habían dividido en dos estructuras, una para exterminar a personas y la otra para robar, en algunas ocasiones se unían para cometer homicidios.

El fiscal explicó que fueron giradas 54 órdenes de captura administrativa contra cuatro policías, 15 soldados, de los cuales cinco aún están libres, por haber causado baja en la Fuerza Armada. Otros imputados civiles habrían salido ilegalmente del país, y siete que fueron intimados.


Estos últimos tenían vinculación con el primer grupo de exterminio conformado por cinco policías e igual número de civiles, entre éstos, el empresario  José Wilfredo Estrada, alias La Perra, quien financiaba la estructura.

Dicho grupo fue apresado el pasado mes de julio de 2016, por la  muerte de ocho pandilleros, aunque los vinculaban con 40 asesinatos, que habrían cometido entre los años 2014 y 2016.

Por su parte, el director de la PNC Howard Cotto explicó que los crímenes  fueron cometidos en las zonas de Chirilagua, Jucuapa, San Miguel y en otros municipios de Usulután y La Unión.

Además, explicó que serán acusados de robo agravado, delitos que habrían cometido entre los meses de marzo y junio del año pasado, dijo el jefe policial.

El fiscal Ruiz explicó que la función de los policías y soldados era cometer robos, pero luego fueron contactados por los sujetos que conformaban la estructura de exterminio y luego se mezclaron. Dos de los casos de asesinato serían sicariato y la fiscalía tendría prueba documental de una persona que envió $600 al grupo de policías y soldados para que asesinaran a pandilleros. La persona que pagó por el asesinato reside en Estados Unidos, según la fiscalía.

Un segundo caso de sicariato habría pagado $300 por uno de los crímenes.

“Nuestros ordenamientos jurídicos han establecido en el Código Penal, cuando son esas excepciones, es decir, cuando hay permisos legales para que se pueda dar algún homicidio sin que exista responsabilidad penal para el sujeto activo; fuera de esos casos nadie puede tomar la justicia por sus manos y ese es el mensaje que queremos enviar”, dijo ayer el jefe fiscal de la unidad contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz.

El jefe fiscal añadió que los casos de exterminio judicializados son pocos, incluso contabilizó al menos cinco.

 

54 Ordenes

De captura fueron giradas por la FGR.

 

$600 en pago

Realizó una persona para eliminar un pandillero.

 

4 Departamentos

Del país fueron escenarios de los crímenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.