Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FGR solicita extinguir bienes a presuntos lavadores de dinero

Jueves 17, Marzo 2016 - 12:03 am

Medio-Millon

A José Misael Cisneros, alias “Medio MilIón”, se le podría extinguir un terreno en Chalatenango y un pick up. / DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado procesos de extinción de dominio contra los bienes inmuebles de los presuntos lavadores de dinero, José Misael Cisneros Rodríguez, alias, “Medio Millón”  y dos de sus parientes; así como de las propiedades y dinero de Sonia del Carmen Morales de Mendoza, una ama de casa del cantón Las Chinamas, de Ahuachapán.

Las solicitudes de extinción de dominio presentadas por la representación fiscal son desproporcionales y no concuerdan con las cantidades de dinero que supuestamente han blanqueado y por lo cual son procesados en diversos tribunales.

publicidad

En el caso de “Medio Millón”, la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio pretende que pasen a las arcas del Estado un terreno rústico ubicado en el cantón Plan del Turno, del municipio de San Francisco Morazán, departamento de Chalatenango, y un pick-up blanco marca Dodge.

Para fundamentar la solicitud ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, el Ministerio Público invoca el artículo 6 literales A y C de la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, donde se establece que la Fiscalía puede ir tras aquellos bienes que sean producto de actividades ilícitas y constituyan un incremento patrimonial no justificado.

 

Sonia-del-Carmen

A Sonia del Carmen Morales de Mendoza la Fiscalía pide extinguirle 11 propiedades y $162,257.80. / DEM

Proceso contra ama de casa

Además de “Medio Millón”, la Fiscalía ha iniciado el proceso para que se extingan bienes a María del Tránsito Rodríguez Hernández, específicamente un terreno en el cantón Los Planes, de La Palma, y otros dos inmuebles en el cantón El Carrizal, de Teju-tla, Chalatenango; mientras que a Karen Beatriz Portillo, la representación fiscal pretende que le extingan un vehículo Ford Explorer.

Lo que se está pidiendo extinguir a Cisneros Rodríguez, no se acerca a los $70 millones que supuestamente blanqueó junto a Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y Rafael Eduardo Ardon Romero, hermana y cuñado de “Medio Millón”. Este expediente está en la fase de investigación en el Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, a espera de la audiencia preliminar y ha servido de base para el proceso de extinción de dominio ya que la certificación se anexa como elemento de prueba de cargo.

En el segundo expediente de extinción de dominio, la Fiscalía pretende que 11 bienes inmuebles y $162, 257.80 propiedad de Sonia del Carmen Morales de Mendoza, pasen también al Estado.

De los bienes inmuebles, cinco están ubicados en el cantón Las Chinamas e igual cantidad en barrios y lotificaciones de la ciudad de Ahuachapán; otra en San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana.

Morales de Mendoza, una ama de casa de 53 años, enfrentó el pasado 4 de marzo la audiencia preliminar en el Juzgado 9o. de Instrucción, con una resolución de auto de apertura a juicio por el supuesto blanqueo de $21 millones, actividad delictiva que habría realizado en 1999, 2005, 2009 y 2010, años en los cuales le detectaron millonarias transacciones financieras.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, ordenó que la detuvieran en su residencia del cantón Las Chinamas, de Ahuachapán, el 16 de diciembre de 2014.

 

Artículo 6

Literal (a)

Las dos solicitudes se han basado en el artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio y se hace énfasis en algunos literales, entre ellos el (A) que se señala que son objeto de extinción cuando se trate de bienes que sean producto directo o indirecto, instrumento u objeto material de actividades ilícitas realizadas en el territorio nacional o en el extranjero.

 

11 Propiedades

De Sonia del Carmen Morales de Mendoza, que Fiscalía ha pedido que se le extingan.

 

4 Bienes

Inmuebles de “Medio Millón” y sus dos parientes que podrían pasar al Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a 60 años de cárcel a atacantes de PPI del Parlacen

Ambas partes fueron citadas para la lectura del fallo, pero la Fiscalía no llegó....

MÁS INFORMACIÓN
Renuncia director de unidades especializadas de la Fiscalía

El director de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República, Allan Hernández informó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons