Cerrar [X]

Nacionales

FGR tras nueve bienes de Francisco Flores

Juan Carlos Vásquez

miércoles 7, junio 2017 - 12:04 am

La hacienda de Zapotitán está ubicada en Ciudad Arce y fuentes familiares aseguraron que es herencia del abuelo de Flores. / Fiscalía

La Fiscalía General de la República concluyó que el expresidente Francisco Flores se enriqueció ilícitamente y obtuvo nueve propiedades, algunas fueron obtenidas con dinero que se desconoce su procedencia y a otras les invirtió fondos de origen ilícito. Ayer, esta institución se basó en esa conclusión para iniciar un proceso de extinción de dominio, con miras a que esos nueve inmuebles valorados en $627 mil pasen al Estado.

Alexis Ayala, jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, confirmó que materializaron un embargo a los nueve inmuebles; esa es una de las medidas cautelares que la ley especial, en esa materia permite ejecutar para garantizar la efectividad del proceso.

publicidad

Según la Fiscalía, de las nueve propiedades solamente una tiene construcción y se trata de la Hacienda Zapotitán Lote 562-L, ubicada en el sector conocido como La Laguna, del municipio de Ciudad Arce, este inmueble posee un lago artificial. Fuentes familiares confirmaron que dicha hacienda es una herencia del abuelo de Flores y que el expresidente trabajó en ella, una década antes de ser presidente de la república.

El resto de inmuebles que la Fiscalía embargó son terrenos rústicos que están en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y Usulután.


“Estas propiedades se considera que tienen un origen ilícito y otras que en determinado momento han servido para poder mezclar bienes ilícitos, principalmente dinero”, afirmó el fiscal Ayala, al momento de oficializar las medidas de embargo.

A partir de ayer, el Ministerio Público dispone de 90 días para presentar de forma oficial la solicitud de extinción de dominio y en el caso que la fase de investigación no haya terminado, puede solicitar una prórroga de hasta seis meses para hacerlo ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

Una vez el proceso sea puesto a la orden del juzgado en mención, tendrán que notificar a los herederos de Flores para que se muestren parte y presenten sus justificaciones y evitar que el Estado se quede con los inmuebles.

Un aserradero también está entre los bienes incautados. / DEM

Por otro lado, el juzgado quinto de sentencia de San Salvador tiene en pausa una audiencia de responsabilidad civil, porque el juzgado cuarto de lo civil realiza una diligencia para nombrar un administrador de la herencia de Flores. La Fiscalía señaló la semana pasada al tribunal, que ninguno de los herederos ha reclamado los bienes del fallecido expresidente y pidió la suspensión de la audiencia, mientras el juez de lo civil termina el nombramiento.

Este viernes 9 de junio, el tribunal recibirá un informe sobre dicha diligencia para decidir si continúa o no la audiencia de responsabilidad civil por $15 millones.

 

Proceso de expresidente

 

30/04/2014

La Fiscalía acusó en el Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, al expresidente  Flores por peculado, desobediencia de particulares y enriquecimiento ilícito.

 

30/01/2016

Francisco Flores murió después de ser ingresado en un hospital privado, el 24 del mismo mes por un accidente cerebrovascular.

 

6/06/2017

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía inició el proceso de extinción para que propiedades pasen al Estado.

 

9 inmuebles

Del expresidente Francisco Flores, que la Fiscalía General de la República pretende que pasen al Estado vía extinción de dominio.

 

$627 Mil

La Fiscalía no tiene un valúo de las nueve propiedades del exmandatario, pero estima que están valorados en unos $627 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.