Cerrar [X]

Nacionales

Fiebre tifoidea persiste en 9 municipios según Minsal

Roxana Lemus

miércoles 1, agosto 2018 - 12:01 am

Personal del Minsal, Cifco, Defensoría del Consumidor y Fosalud verificaron los establecimientos de alimentos y calidad de agua en Consuma. / Jorge David López

El Ministerio de Salud (Minsal) informó, ayer, que hay una disminución en los municipios afectados por la fiebre tifoidea en todo el país. Luego del alza que se vivió a principios de año, cuando 27 municipios resultaron afectados, las autoridades reportan que solo en nueve de éstos persiste la enfermedad.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, afirmó que desde la semana seis (en el mes de febrero) el Minsal comunicó sobre el alza de casos reportados; sin embargo, en las últimas tres semanas, “la tendencia ha sido a la baja”.

publicidad

“Hubo un momento que informamos a la población que el aumento de la salmonelosis y fiebre tifoidea iba para arriba, que llegó a zonas bastante fuertes en incremento de casos; en un principio fue 27 municipios, después fue bajando, bajando; hoy podemos decir que la fiebre tifoidea está en disminución”, explicó.

Por su parte, Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, afirmó que el descenso ha comenzado en las últimas tres semanas, que ha pasado de 27 a nueve los municipios afectados.


“Hemos comenzado a ver un descenso en la tendencia que teníamos, que nos colocaba en una zona de alerta para muchos municipios, porque cuando se hizo la medición del máximo punto de incidencia había más de 20 municipios”, señaló.

Actualmente los municipios afectados son: San Lorenzo, en Ahuachapán; Mejicanos, San Salvador y Soyapango, departamento de San Salvador; Santiago de María, en Usulután; Comacarán, en San Miguel, y la ciudad de Sonsonate, en Sonsonate.

Las autoridades afirman que en estas zonas se está trabajando en charlas de promoción de salud como lavado de manos, preparación de alimentos, en consumo de agua potable, distribución de puriagua y en la cloración de  sistemas locales que abastecen del líquido hídrico.

 

Vacaciones

Pese a la baja en el incremento de municipios afectados y registro de casos, las autoridades temen que el problema aumente en estas vacaciones en honor al Divino Salvador del Mundo. Por ello, el Minsal, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) están invirtiendo $4.3 millones en un plan de salud que busca prevenir enfermedades, entre ellas la fiebre tifoidea.

“Estamos evitando que aumenten las diarreas, enfermedades respiratorias, fiebres tifoidea, hepatitis y lesiones por accidentes. Son 7,631 personas del Ministerio de Salud, el Seguro Social y Fosalud que estarán trabajando”, explicó la ministra de Salud.

Agregó que han capacitado a 420 personas que manipulan alimentos en Cifco, donde se encuentra Consuma 2018, y a 221 personas más en el Estadio Cuscatlán, donde se ha instalado el campo de la feria de las fiestas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten aumento en casos de dengue

A diferencia de los casos de fiebre tifoidea, que presentan una disminución, los casos de dengue …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal reporta 1,263 casos de fiebre tifoidea

El año pasado hubo solo 191 casos de fiebre tifoidea, según el viceministro de Salud. ...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal reporta descenso de fiebre tifoidea

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó ayer que se ha registrado un descenso en los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.