Cerrar [X]

Conectados

¡Fiesta en Suchitoto, fiesta todo el mes de febrero!

Guillermo Avilés

miércoles 31, enero 2018 - 12:00 am

La nueva edición del Festival Internacional de Arte y Cultura alimentará el alma de sus lugareños y visitantes con 16 presentaciones de diversas expresiones artísticas (música, ballet, teatro y cine), desde el sábado 03 hasta el domingo 25 de febrero, siendo el Teatro Alejandro Cotto, el corazón de toda la actividad cultural, con esto se enmarca el inicio de la temporada de festivales en el pueblo encantador.

Centrado en las Bellas Artes, tal como fue proyectado por su fundador, el Hijo Meritísimo de la Patria, Alejandro Cotto, el Festival fortalece su programación con la primera edición de un ciclo de cine, rama del arte por el que su fundador es reconocido internacionalmente.

Para la edición de este año, Suchitoto espera recibir a más de 6 mil visitantes, a quienes presentará las producciones de artistas nacionales como: Orquesta Sinfónica de El Salvador, Compañía Nacional de Danza, Orquesta María de Baratta, Camerata de Mujeres, Fundación Ballet de El Salvador, Opus 503 y “El Cavernícola” (Teatro Luis Poma).

publicidad

Asimismo, producciones cinematográficas y la participación de artistas extranjeros: los cantantes Marcelo San Juan de Argentina y Guillaume Leborgne de Francia, el Ballet Folklórico Ecuatoriano “Virginia Rosero”, y por primera vez la participación de la Embajada de la República de China (Taiwán) con la cual se inaugura el primer ciclo de cine en este festival, con cuatro películas distribuidas para cada domingo de febrero.

En 2017 la municipalidad declaró el festival como ‘Patrimonio Cultural de Suchitoto’, que se realiza desde 1991, a partir de 2016 toma el subtítulo de ‘Festival Alejandro Cotto’, debido a la memoria del cineasta, Hijo Meritísimo de la Patria, Premio Nacional de Cultura y también de Turismo. La ciudad es considerada como “capital cultura” en El Salvador.


 

A nivel económico

El presupuesto arriba de $40 mil dólares, con el que se cuenta para la realización de este festival, 80% proveniente de las prestaciones y servicios de patrocinadores, instituciones y empresas, culturales y turísticos, servirá en operaciones de producción, logística y la atención de 200 artistas de seis países diferentes (incluyendo El Salvador), con ello se procura superar la concurrencia de años anteriores, atrayendo al festival a más de 6 mil visitantes.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien en la pasada Feria Internacional de Turismo (Madrid, España) no promocionó la ciudad de Suchitoto como capital salvadoreña de la cultura, sino como ‘pueblo encantador’ parte de la marca país, adelantó que en la próxima Feria Internacional de Turismo de Inglaterra, Suchitoto se presentará con la oferta cultural de Festivales de fin de año.

El  Teatro Alejandro Cotto, parte del atractivo turístico de la ciudad, será la sede principal del festival, el cual en 2017 fue declarado como ‘Patrimonio Cultural de Suchitoto’. Esto convierte a la ciudad en un ejemplo de los modelos en el que se conjuga cultura y turismo para el desarrollo económico local.

La Cultura fue presentada como pilar fundamental para el desarrollo económico en el reporte Economía Creativa. Ampliar los cauces de desarrollo local (2013), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.