Cerrar [X]

Nacionales

Fiestas dejan seis niños quemados

Karla Amaya

lunes 26, diciembre 2016 - 12:02 am

El director del Hospital Bloom, Hugo Salgado, informó ayer que durante la víspera de noche buena y navidad se han registrado el ingreso de seis menores a dicho nosocomio, quienes presentaron quemaduras de grado uno hasta grado tres-una de las más graves, por quemar pólvoras sin ninguna supervisión adulta, lo que representa una disminución del 40 % en relación a los diez pacientes que fueron atendidos el año pasado en este mismo periodo.

Según el informe del hospital, cinco fueron niños más una niña, y cuatro casos han sido registrados en la zona urbana del país y dos del área rural. Tres ocurrieron en Santa Ana, otros tres en la capital del país y uno tuvo lugar en La Libertad.

Además, reportaron que el silbador (uno de los pirotécnicos prohibidos, según el listado del Cuerpo de Bomberos) es la causa de dos de los casos de los niños quemados que ingresaron al nosocomio.

publicidad

Sin embargo, el director del hospital detalló que uno de los seis niños quemados sí contaba con una supervisión adulta, pero que el “volcancito” encendido se fue de lado quemándole el ojo al menor.

En Metapán, Santa Ana, uno de los pequeños se quemó con silbadores los cuales introdujo en la bolsa de su pantalón y reventaron lesionándole el muslo izquierdo, detalló Salgado.


Por su parte, el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, indicó que de los 11 quemados que ha registrado el Ministerio de Salud (Minsal), a nivel nacional, seis han sido causados porque el menor transitó el área donde quemaban la pólvora y cuatro porque ellos mismos encendieron la pirotécnia.

Los menores de edad  quemados oscilaban las edades entre cinco y nueve años. Tres de diez a 18 años y una es mayor de 19 años, según el consolidado de las autoridades de salud.

Espinoza indicó que el pasado 24 de diciembre y ayer se reportaron seis quemados y cinco quemados,mayores de edad, respectivamente, los cuales dos casos fueron provocados por morteros, cuatro por silbadores, dos por “volcancitos” y uno por pólvora china.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 17 personas quemadas en un mes

El Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud registra un total de 17 personas quemadas entre …

MÁS INFORMACIÓN
UTEC realizará carrera para niños quemados del Bloom

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Club Shriners organizan, por quinto año consecutivo la carrera …

MÁS INFORMACIÓN
Una visa humanitaria impediría amputar pierna a Daniela

La familia de Daniela Córdova tiene hasta las 8:30 de la mañana del lunes 11 de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.