Cerrar [X]

Deportes

FIFA aportó más datos a justicia suiza para investigación

Jueves 11, Junio 2015 - 7:10 am

Archivo/DEM

Archivo/DEM

La FIFA aclaró este jueves que en la jornada de ayer entregó los datos electrónicos relacionados con los procesos de candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 a la justicia suiza, “dentro de un procedimiento estándar” que forma parte de la investigación iniciada en noviembre de 2014.

En un comunicado la FIFA aseguró que desde entonces “colabora estrechamente” con la Oficina Federal de Justicia de Suiza y que ayer no se hizo ningún registro de sus dependencias, ni se retiró ningún ordenador de las mismas.

publicidad

“Fue una entrega regular de datos a los representantes de la Oficina Federal de Justicia de Suiza”, añadió el organismo que preside Joseph Blatter, de forma interina desde el pasado 4 de junio y hasta la celebración de nuevas elecciones para las que todavía no hay fecha.

La FIFA presentó una denuncia el pasado 18 de noviembre ante la Fiscalía Federal Suiza en Berna para investigar “el posible comportamiento irregular de algunas personas respecto a la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022”.

Según anunció entonces la propia FIFA, “aparentemente, se sospecha en particular que en determinados casos se realizaron transferencias de capitales relacionados con Suiza, lo cual precisa una investigación por parte de las autoridades judiciales suizas”.

También el pasado noviembre la FIFA confirmó que pondría a disposición de la Fiscalía Federal Suiza los informes sobre el caso elaborados por Michael García y Cornel Borbély, responsables de la cámara de investigación de la Comisión de Ética de la FIFA, así como el de Hans-Joachim Eckert, presidente de la cámara de resolución de esta comisión, quien dio por cerrada la investigación interna sin detectar irregularidades.

Esta decisión y la no publicación íntegra del llamado “Informe García” llevaron al exfiscal estadounidense Michal J.García a dimitir de su cargo.

Tras ello, en diciembre de 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó por unanimidad la publicación del mencionado informe, una vez que se hayan cerrado los procedimientos individuales que están en curso.

La investigación que lleva a cabo la justicia suiza coincide con la desarrollada por el FBI sobre diversos casos de corrupción, que llevó a la detención de varios de sus directivos y personas de empresas que colaboran con la organización en vísperas del Congreso del pasado 29 de mayo.

Joseph Blatter fue reelegido presidente para un quinto mandato en dicho Congreso, pero el escándalo le llevó a renunciar al cargo cuatro días después y a continuar en el mismo de forma interina hasta la celebración de nuevas elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Selección salvadoreña jugará amistoso con Canadá el próximo octubre

La selección salvadoreña de fútbol, dirigida por el técnico colombiano Eduardo Lara, disputará un partido amistoso …

MÁS INFORMACIÓN
Zidane confirma su renovación: “Estoy muy contento por esta confianza”

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, confirmó que ha renovado su contrato antes de que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons