Cerrar [X]

Ultima Hora

Fijan aumento salarial de 8,25% para próximos 5 años en maquilas de Nicaragua

EFE

jueves 8, junio 2017 - 7:00 pm

El Gobierno, empleadores y sindicatos de Nicaragua fijaron hoy un aumento salarial de un 8,25 % anual durante los próximos cinco años para los cerca de 115.000 trabajadores de las zonas francas del país, en su mayoría ocupados en el sector de la maquila.

Ese acuerdo tripartito, firmado en la oficina de la Comisión Nacional de Zonas Francas, en Managua, contempla un aumento salarial de 8,25 % anual a partir del primero de enero de 2018, explicó el ministro delegado presidencial para la promoción de inversiones y facilitación de comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano, durante el acto.

A partir del 2018, el salario mínimo de los trabajadores de la zona franca de Nicaragua pasará a 5.044 córdobas (unos 168 dólares) y así aumentar gradualmente, a un promedio de 8,25 %, hasta el 2022.

publicidad

El convenio permitirá mantener la estabilidad a los 115.000 empleos directos y formales que genera las zonas francas, señaló Baltodano, quien destacó el modelo de diálogo y consenso promovido por el Gobierno con los empresarios y sindicatos.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que con ese acuerdo envían un mensaje a los inversionistas externos para seguir apostando por Nicaragua.


“Significa que con esto (acuerdo) nos estamos abriendo a oportunidades de seguir atrayendo inversión y lo que queremos es no solo preservar el empleo que ya existe, sino generar nuevos empleos a través de atraer más empresas al país”, indicó.

El dirigente del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores, Luis Barbosa, consideró que ese aumento salarial permitirá a las empresas hacer contratos a futuro, debido a que de antemano sabrán exactamente el salario que deberán pagar anualmente por el próximo lustro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.