Cerrar [X]

Ultima Hora

Filipinas anuncia una "ofensiva total" contra grupo rebelde islamista del sur

miércoles 25, febrero 2015 - 7:16 am

El Ejército de Filipinas anunció hoy una “ofensiva total” contra el grupo Luchadores por la Libertad Islámica del Bangsamoro (BIFF, por sus siglas en inglés), que en las últimas semanas ha atacado varias localidad en la isla de Mindanao y causado el desplazamiento de más de 20.000 personas.

Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gregorio Catapang, el objetivo de la operación es proteger a las comunidades de los asaltos del grupo insurgente.

“Me entristecen las noticias de que al menos 20.000 personas se han visto desplazadas por la violencia perpetrada por miembros del BIFF en algunas de las poblaciones más recónditas. Haremos todo lo posible para proteger al pueblo y permitir que puedan volver a sus hogares”, afirmó el militar en un comunicado.

publicidad

Catapang también ha ordenado a los comandantes de todas las unidades de la zona llevar a cabo operaciones conjuntas con la Policía Nacional, que, según fuentes militares contactadas por el diario local Inquirer, ya llevan en marcha cinco días.

Por su parte, el portavoz de los BIFF, Abu Misri Mama, afirmó que están preparados para presentar al Ejército “una fuerte resistencia”, incluso a “morir luchando” si es necesario.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.