Cerrar [X]

Ultima Hora

Filipinas | Seis yihadistas de Abu Sayyaf muertos y 17 soldados heridos

EFE

Ultima Hora | Diario El Mundo

Viernes 26, Agosto 2016 | 7:00 am

Seis combatientes de Abu Sayyaf han muerto y 17 soldados han resultado heridos en los enfrentamientos ocurridos hoy en el sur de Filipinas entre este grupo partidario del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el Ejército.

“Entre los muertos de Abu Sayyaf se encuentra el subcomandante Mohammad Said (alias Amah Maas), que tenía cinco órdenes de arresto por asesinato. Está implicado en los secuestros de Samal y las muertes de dos canadienses”, dijo el Comando de Mindanao Occidental en una nota citada por el medio Mindanao Examiner.

Los enfrentamientos sucedieron en la localidad de Patikul, en la sureña isla de Joló.

publicidad

Los canadienses asesinados son John Ridsdel, decapitado en abril después de que expirase el plazo que Abu Sayyaf dio para el rescate por su liberación, y Robert Hall, decapitado por la misma razón en junio.

Ridsdel, Hall, el noruego Kjartan Sekkingstad y la filipina Flor Marites fueron secuestrados el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero de la isla de Samal, en Mindanao (sur).

Abu Sayyaf liberó a Marites en junio, pocos días después de asesinar a Hall, y retiene al noruego, además de un japonés, nueve indonesios y cinco malasios capturados en otras operaciones.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó el miércoles pasado a los cuerpos de seguridad que destruyan Abu Sayyaf, después de que la banda decapitase ese día, por las mismas razones que los canadienses, a un filipino de 18 años que apresó en julio en Joló.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons