Cerrar [X]

Editorial

Filtros correctos para elegir a los magistrados

Diario El Mundo

lunes 29, enero 2018 - 12:00 am

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) estableció importantes filtros en su nuevo reglamento para elegir  a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esencialmente, cumpliendo los lineamientos de la Sala de lo Constitucional actual, algo muy positivo en términos de institucionalidad del país.

El nuevo reglamento  no permitirá como candidatos a afiliados a los partidos políticos y los elegidos deberán tener finiquito de la Corte de Cuentas de la República, constancias de “no haber sido sancionado” por Fiscalía, Procuraduría General de la República o Procuraduría de Derechos Humanos.

Los requisitos serán evaluados por el Comité Central Electoral, que tendrá la facultad de excluir la postulación de cualquier candidato. Además se regulará la campaña electoral y se podrá expulsar a candidatos que reciban financiamiento ilegal. Todos esos requisitos parecen razonables, sensatos, solo hay que estar vigilantes que se cumplan y no haya alguna mano detrás queriendo ignorarlos.

publicidad

Estos mismos requisitos deberían ser los que cumpla el Consejo Nacional de la Judicatura y así colaborar con el fortalecimiento de una justicia fuerte, independiente, apartidista y de hombres probos y capaces.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.