Cerrar [X]

Economía

Financiamiento será más caro en el país por alza de la FED

Uveli Alemán / Agencias

Jueves 16, Marzo 2017 - 12:00 am

La decisión de Fed responde a los sólidos progresos de la economía estadounidense. / DEM

El costo del financiamiento externo para la banca salvadoreña y el Gobierno central se encarecerá como consecuencia del alza en los tipos de interés en Estados Unidos. Esto posteriormente se trasladará al consumidor final, analizó ayer el economista Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting.

La Reserva Federal (Fed-Banco Central de EE.UU.) elevó ayer los tipos de interés en EE.UU. al rango de entre 0.75  % y 1 %, en un movimiento esperado por los mercados, y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

publicidad

Esta decisión, dijo Membreño, responde al fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, pues la tasa de desempleo se encuentra cerca del pleno empleo y la inflación en torno a la meta anual del banco central es del 2 %. Como consecuencia, los mercados de bonos también suben sus tasas de interés para todos los países, según sea su nivel de riesgo.

Además, “dado que nosotros somos una economía dolarizada, muy relacionada a Estados Unidos, pues hay factores de transición de ese costo, por ejemplo: a través de los préstamos que les hacen los bancos corresponsables a los bancos salvadoreños”, explicó Membreño.


El economista consideró que el impacto se reflejaría en la emisión de Letras del Tesoro (Letes) por el Gobierno salvadoreño. Así que, “para las nuevas colocaciones que se puedan hacer en el futuro, se habría que tomar en cuenta este tipo de interés. Para los bonos que ya han sido colocados no influye para el gobierno, solo para las tasas en el mercado secundario”, indicó.

Esta es la tercera subida de tipos de interés en EE.UU. desde la aguda crisis financiera de 2008-2009, cuando el banco central tuvo que rebajar el precio del dinero hasta prácticamente el 0 % para estimular la renqueante economía.

El anterior ajuste se produjo en diciembre pasado, y el primero un año antes, en diciembre de 2015.

Ante el señalamiento que la Fed se apega a las políticas del mandatario Donald Trump, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró que la subida de tipos de interés responde al fortalecimiento de la economía del país.

Además, evitó comentar, por ahora, sobre las propuestas económicas de Trump, que algunos economistas consideran pueden forzar a acelerar el ritmo de ajuste.

De hecho, la presidenta de la Fed rechazó que el alza de tipos suponga “una respuesta preventiva ante futuros movimientos en la política fiscal”, y agregó que existe aún “una gran incertidumbre sobre la cadencia y volumen de estos cambios”.

 

2.1 % Crecimiento

Para este año, la economía estadounidense experimentaría un crecimiento del 2.1 %, según las proyecciones de la Fed.

 

1 % Alza

La Fed encareció ayer el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75 % y 1 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.