Cerrar [X]

Economía

Firma electrónica estaría lista en diciembre próximo

Uveli Alemán

martes 15, agosto 2017 - 12:02 am

Dos años después de aprobada la Ley de la Firma Electrónica en El Salvador, el Ministerio de Economía (Minec) tendría listo en diciembre próximo todo el entramado legal y técnico para la aplicación de este servicio, informó ayer la viceministra de esta cartera de Estado, Luz Estrella Rodríguez.

Con esta normativa, personas naturales, jurídicas (empresas) y funcionarios públicos pueden aceptar el contenido de un archivo virtual a través de un dispositivo criptográfico que contiene la firma electrónica con el mismo poder legar que la manuscrita.

En 2012, el pleno legislativo conoció el primer anteproyecto sobre la Ley de Firma Electrónica, sin embargo fue aprobada hasta octubre de 2015 y entró en vigencia en abril de 2016. Establece que sea el Minec, a través de su Unidad de Firma Electrónica, el encargado de acreditar a las empresas que deseen otorgar certificados digitales, los cuales autentican la firma electrónica de un usuario.

publicidad

En ese sentido, la viceministra Rodríguez detalló que el ramo se encuentra en la última etapa para obtener la acreditación internacional que lo denomine como Autoridad Certificadora Raíz de El Salvador, y así validar a los proveedores de certificados digitales en el país. Para ello, el Banco Mundial brinda asistencia técnica al Minec para el diseño, especificación y documentación.

“Nosotros consideramos que para octubre estaríamos casi completando toda esa serie de requisitos, primero técnicos internacionales. Consideramos que cerrando este año el Minec estará listo con toda la parte legal, técnica, profesional y operativa”, dijo la funcionaria.


Con esta normativa se podrá aprobar cualquier tipo de documentos, incluso, indicó, se ha conversado con el Ministerio de Salud para que los médicos puedan certificar los expedientes clínicos en línea. “Lo necesitamos (firma electrónica) de carácter urgente para todo el proceso de unión aduanera, de facilitación de comercio, de mejora regulatoria, también para cualquier trámite del día a día, como contratos”, dijo ayer tras inaugurar una serie de seminarios para capacitar a los proveedores interesados en brindar este servicio.

Beneficios

El Minec señaló que con la firma electrónica se podrán validar documentos con mayor seguridad jurídica, pues es difícil un posible hackeo o falsificación; asimismo, se empleará tecnología de vanguardia que facilitará la comunicación. Reducirá tiempo y costo en el envío de archivo a cualquier país del mundo, y desarrollará un mejor clima de negocios.

En Costa Rica, ejemplificó la funcionaria, se ha reducido el costo del gasto público en 20 %, y “eso es lo mínimo que nosotros aspiramos”, dijo.

La firma electrónica se puede aplicar a través de dispositivos criptográficos, como memoria USB, una tarjeta inteligente o en la nube. De Centroamérica, no todos los países han aplicado estas tres modalidades,  pero El Salvador puede implementarlas en su conjunto.

5
Años
Hace cinco años que se presentó el primer proyecto de la Ley de Firma Electrónica a la Asamblea Legislativa.

20
Reducción
Costa Rica redujo en 20% el gasto público con la implementación de la firma electrónica, según indicó el Minec.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.