Cerrar [X]

Economía

Firman alianza técnica para el cultivo de café

Karen Moreno

viernes 9, diciembre 2016 - 12:01 am

cafe

Buscan reactivar la caficultura de la región. / DEM

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé) acordaron ayer cooperar en materia técnica para canalizar esfuerzos en materia fitosanitaria para el cultivo del café en el país.

El plan de cooperación fue firmado por el secretario ejecutivo de Promecafé, René Gómez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

publicidad

La cooperación técnica pretende orientar las actividades y esfuerzos que se realizan en la región en materia fitosanitaria aplicada al cultivo del café, según el OIRSA.

Entre los temas priorizados en el plan se incluye el manejo integrado de la roya y otras enfermedades del café, la trazabilidad del cultivo, la inocuidad de café como producto alimenticio, sostenibilidad ambiental de las plantaciones, entre otros.


Además, las instituciones acordaron unir esfuerzos para prevenir plagas y enfermedades en las plantas de café. Otro de los acuerdos alcanzados entre ambas instancias fue la promoción de espacios de intercambio de experiencias en temas prioritarios.

Según las cifras del OIRSA, durante el ciclo cafetalero 2012-2013, cuando se presentó un brote agresivo de roya, esta enfermedad afectó a más de la mitad de las áreas cultivadas y causó pérdidas de aproximadamente 20 % de la producción de la región, es decir, unos 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos, equivalentes a $499 millones.

En El Salvador, la producción de café también fue afectada por la plaga de roya y se redujo a 700,025 quintales en el ejercicio 2013-2014, es decir, la cosecha más baja del último siglo, según los reportes del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

 

20 % Pérdidas

Según datos del OIRSA, las cosechas de la región sufrieron pérdidas cercanas al 20 %, a causa del brote de roya.

 

700 Mil

Debido a la roya, la producción cafetalera 2013-2014 en el país bajó hasta los 700,025 quintales, según el CSC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden regular el beneficio del café cereza

Los productores de café solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) regular el precio de …

MÁS INFORMACIÓN
Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.