Cerrar [X]

Economía

Firman decreto para hacer efectivo aumento al salario mínimo

Redacción DEM

viernes 16, diciembre 2016 - 5:00 pm

ministra-trabajo

Cortesía / Presidencia

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en compañía del subsecretario técnico y  de planificación de la Presidencia Alberto Henríquez y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, firmaron este viernes el decreto para hacer efectivo el aumento al salario mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

“Este es un día histórico en donde realizaremos esta aprobación”, dijo la titular del Ministerio.

publicidad

 

 

Tras la firma del decreto, la ministra de Trabajo hizo un llamado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada a respetar las reglas democráticas establecidas con este aumento, que fue fue aprobado el lunes por Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) con 2 votos favorables del sector laboral y 3 del Gobierno.

Por su parte Eugenio Chicas señaló que se trata de un “evento extraordinario” y que “viene a coronar un cierre de año de muchos éxitos” para el Gobierno, no obstante admitió que las críticas que ha recibido el decreto no tienen fundamento.

“Se ha mencionado en medios de comunicación que el Gobierno ha impuesto esta medida, hemos impuesto efectivamente la justicia con los trabajadores”, expresó Chicas, luego calificó el decreto como un “un paso fundamental” y que el mismo, contribuirá a “hacer crecer significativamente la economía de nuestro país”. Por lo cual descartó que se afecte la competitividad y que se vaya a reflejar impactado en los precios de la canasta básica.

La ministra de Trabajo, reiteró que la subida, que estará vigente desde el próximo 1 de enero, beneficiará a 235.900 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En el área de comercio y servicios, el salario mínimo pasará de 251,70 dólares mensuales a 300 dólares, con alza del 19,18 %; y en el sector de la industria, incluyendo la cafetalera, subirá de 246,60 dólares a 300 dólares, con un incremento del 21,65 %.

Los empleados de maquila textil y confección, cobrarán 295 dólares mensuales frente a los 210,90 dólares actuales, para un ajuste del 39,8 %, mientras que e agricultura aumentará de 171 dólares a 224 dólares mensuales (+30,9 %).

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran cadáver de un hombre en San Salvador

El cadáver de un hombre fue encontrado envuelto en sábanas y amordazado en el pasaje Los …

MÁS INFORMACIÓN
Agente del CAM muere en doble homicidio en Mejicanos

  Un agente del Cuerpo de Agentes Municipales de Mejicanos y otra persona, fallecieron tras un tiroteo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.