Cerrar [X]

Política

Prorrogan por un año las medidas extraordinarias en penales

Edgardo Rivera

martes 7, febrero 2017 - 12:10 pm

Foto: DEM

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad prorrogar hasta el 31 de marzo de 2018 las medidas extraordinarias de seguridad. El gobierno pidió ampliar las medidas por un año, luego de valorar que eso ha permitido una significativa reducción de la delincuencia.

El decreto fue firmado por FMLN, GANA y PCN mientras ARENA anunció que hará un último análisis. Sin embargo el diputado tricolor, Norman Quijano, dijo que están dispuestos a votar.

publicidad

El actual decreto se vence el 31 de marzo de 2017, pero además del gobierno, instancias como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia han avalado que sea prorrogado por un año.

¿Dónde aplican?


Centros penitenciarios de: Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque, Zacatecoluca.

También en: granjas penitenciarias, centros intermedios y temporales de reclusión, y en otros centros decididos por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

¿Cuáles son las medidas prorrogadas?

1. Habilitar centros temporales de reclusión.
2. Traslado de privados de libertad entre centros penitenciarios y granjas.
3. Restricción de visitas de toda clase e ingreso de personas ajenas a la administración penitenciaria. Defensores, únicamente en recintos habilitados.
4. Participación obligatoria en actividades reeducativas.
5. Se suspenden traslados de privados de libertad para audiencias judiciales, diligencias serán sin su presencia, únicamente con defensor. Los juicios se realizarán virtualmente.
6. Corte del tráfico de telecomunicaciones desde y hacia centros penitenciarios, granjas, centros intermedios y temporales de reclusión. Se podrá cortar la energía si no se cumple.
7. Prohibición de facilitación de señales inalámbricas en perímetros o espacios de centros penitenciarios, granjas u otros centros.
8. El Ministerio de Justicia y Seguridad puede acordar contratación directa de obras, bienes y servicios, para la infraestructura penitenciaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ataques a policías buscan frenar medidas extraordinarias: director PNC

  El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, considera que el incremento de los …

MÁS INFORMACIÓN
Reos recibirán visitas familiares controladas

La Dirección General de Centros Penales habilitará las visitas en seis penales bajo medidas extrao...

MÁS INFORMACIÓN
Inconforme con plazo de medidas

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reprochó que las medidas extraordinarias tendrían que haber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.