Cerrar [X]

Política

Firmante pide no celebrar solo con discursos

Yolanda Magaña

Lunes 9, Enero 2017 - 12:01 am

Uno de los firmantes de los acuerdos de Chapultepec, Roberto Cañas, asegura que la celebración de los 25 años de los Acuerdos de Paz debe hacerse con aperturas de museos que guarden la memoria histórica de los salvadoreños.

¿Qué siente al cumplir 25 años? “Se lo voy a poner en una figura de una pareja que cumple 25 años de casados. Cuando una pareja cumple 25 años de casados, los hijos hacen una celebración por todo lo alto y no va a llegar el esposo con una bolsa de churros y una soda, como regalo del aniversario de plata”, responde.

Sostiene que el tiempo es implacable y que es necesario “luchar en contra del olvido”. Ejemplifica a Bogotá que tiene un centro de memoria histórica muy grande y el holocausto judío, del cual “todos los años, hay un nuevo libro, una película, hay un museo”.

publicidad

Reconoce el esfuerzo de la Fuerza Armada al establecer el museo militar en el excuartel El Zapote, pero sugiere que deberían haber “tres más”, como un “Museo de la paz” en el cuartel de la ex Guardia Nacional. “Que los municipios, además de pelearse por el Fodes, deberían crear museos municipales”, sugiere.

Sugiere que se done el cuartel San Carlos a la Universidad de El Salvador y que el local que ocupó el batallón Atlacatl –y que antes era la Escuela Normal Alberto Masferrer– se devuelva al Ministerio de Educación.

“Es decepcionante que la celebración del acuerdo de paz se reduzca a un discurso de ocasión, a un concierto y a un desfile, y que eso va a durar 12 horas en la cobertura de la prensa, y después nadie más va a hablar de eso, y hay que luchar en contra del olvido porque la memoria es un elemento importante en la cultura de paz y sentido de pertenencia por eso el museo es clave”, señala.

El firmante de los acuerdos sugiere también institucionalizar la “cultura de paz” con una cátedra y, en tercer lugar, promover reformas constitucionales, aclarando que éstas no toquen a la Sala de lo Constitucional. “La conmemoración de los acuerdos de paz tendría más sentido, no sería un acto tradicional con discurso de ocasión, un concierto, un desfile, ¿y después?”, cuestiona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons