Cerrar [X]

Política

Firmantes de partidos podrán conformar las “juntas no partidarias”

Edgardo Rivera

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:00 am

Los partidos políticos tienen hasta el lunes 4 de septiembre para presentar propuestas para las juntas electorales departamentales y municipales. / DEM

Pese a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena la “despartidización” de instancias que se forman solo en tiempo de elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría aceptar que sean conformadas por personas que dieron sus firmas para la conformación de partidos políticos.

Estas instancias son conocidas como Organismos Electorales Temporales (OET) y pueden ser: Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV). Todas vigilan el desarrollo de las elecciones y las últimas cuentan votos.

publicidad

 

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, señaló ayer que es posible aceptar a firmantes de constitución de partidos políticos.


Según Cardoza, la Asamblea Legislativa “tradujo” la sentencia en las reformas al Código Electoral diciendo que los miembros de JED, JEM y JRV no deben ser “afiliados” de partidos pero sí personas que firmaron en el proceso de creación de un partido político. Es conocido como “respaldante” y no afiliado, por tanto, puede ser miembro de las OET, dijo Cardoza.

El 24 de julio de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó despartidizar esos organismos y que el TSE los profesionalice.

Los partidos deben proponer a sus representantes no partidarios en JED, JEM y JRV. Para los dos primeros, el TSE ha fijado como plazo final este lunes 4 de septiembre.

“Un partido me está proponiendo gente, ¿no hay relación material ahí?, la hay. El TSE, en un análisis, puede quedarse solo con revisar la relación formal de afiliados y puede admitir respaldantes y cualquier otro que proponga el partido. ¿Y no el partido va a proponer, pues?”, agregó.

El magistrado señaló que la sentencia de la Sala no profundizó el sentido de la despartitidización de las juntas electorales.

“La sentencia de la sala que no es especializada en despartidización de OET, sino que tenía que ver con la quinta posición. Dice en tema colateral que el TSE debería de fijar que no exista relación formal ni material con los partidos y que habría que profesionalizarlos. La Asamblea traduce eso a un requisito de ley, que es que no estén afiliados a los partidos, y el TSE entiende que profesionalización si es responsabilidad directa del TSE”, dijo. Remarcó que el TSE solo se limitaría a verificar que no haya relación formal.

El 7 de julio y el 11 de agosto de 2016, la Asamblea Legislativa reformó los artículos 92, 97 y 101 del Código Electoral donde agregó el no ser afiliado a partido político como requisito de los integrantes de las JED, JEM y JRV.

 

¿Cómo legisló la Asamblea y qué dijo la Sala en su sentencia?

 

Asamblea: no tener afiliación partidaria

El artículo 92 indica que para ser integrante de las Juntas Electorales Departamentales se requiere no tener “afiliación partidaria”, además de otros requisitos.

 

Sala ordenó no tener vinculación partidaria

La Sala dijo que los ciudadanos que integrarán los organismos electorales ”no deberán tener vinculación político-partidaria, sino que deben ser independientes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.