Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal anticorrupción español tiene empresa familiar en Panamá, según prensa

EFE

martes 30, mayo 2017 - 9:30 am

Foto de archivo de Manuel Moix. EFE

El fiscal anticorrupción de España, Manuel Moix, tiene una empresa familiar con ventajas fiscales en Panamá, según una investigación del diario digital Infolibre, publicada hoy y que llevó a la oposición a pedir su comparecencia y la del Gobierno en el Parlamento para dar explicaciones.

Según Infolibre, desde 2012 Moix posee el 25 % de una empresa radicada en Panamá, que es propietaria de una vivienda en España valorada en algo más de medio millón de euros (unos 600.000 dólares).

publicidad

Los distintos líderes de la oposición subrayaron que la existencia de empresas en Panamá tiene ventajas desde el punto de vista fiscal, algo que ven incompatible con el cargo de Moix, a quien corresponde perseguir comportamientos delictivos e irregulares.

Desde que accedió al cargo, en febrero pasado, Moix ha generado polémica porque ha cambiado a varios fiscales que llevaban casos de corrupción en diferentes regiones del país.


Además, algunos de sus subordinados se enfrentaron a él en una reunión al considerar que Moix intentaba obstaculizar una investigación sobre corrupción al expresidente regional de Madrid Ignacio González, quien en las escuchas policiales mostraba una buena opinión del fiscal.

Por eso para el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, la supuesta participación de Moix en una empresa de Panamá puede ser “una gota que se suma al vaso lleno” de un funcionario ya cuestionado por su labor.

El socialista Pedro Sánchez dijo que el fiscal no puede seguir en ese cargo “ni un minuto más” y el líder de Unidos Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, calificó de “vergonzoso” que quien está llamado a perseguir la corrupción “tenga intereses en paraísos fiscales”.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, no quiso pronunciarse sobre las informaciones acerca de Moix con el argumento de que ignora las “cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal”.

Aunque se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso, Catalá advirtió de que si es para hablar de “aspectos tributarios o patrimoniales de un miembro de la carrera fiscal” le parece “un poco inadecuado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 6 de cada 10 personas se cree capaz de identificar “fake news”

Más de 6 de cada 10 personas interrogadas en 27 países del mundo se considera capaz …

MÁS INFORMACIÓN
Trump afirma que el libro de Woodward sobre su presidencia es un “fraude”

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este viernes de "fraude" el libro del periodista de investigación …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema de India despenaliza la homosexualidad

La Corte Suprema de India despenalizó este jueves la homosexualidad, una decisión histórica en este país …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.