Cerrar [X]

Internacionales

Fiscal arremete contra el Supremo

EFE

miércoles 14, junio 2017 - 12:00 am

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, protagonizó ayer un nuevo embate contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al solicitar que se retire la inmunidad a ocho de sus magistrados por “conspirar” contra la nación al haber decidido en marzo pasado despojar de sus funciones al Parlamento

El 29 de marzo el Supremo decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) y delimitó la inmunidad de sus diputados.

Aunque cuatro días después la alta corte rectificó estas decisiones, la Cámara, controlada por la oposición, le acusó de haber dado un golpe de Estado con el aval del presidente Nicolás Maduro, y consideró que esto no se puede “corregir” suprimiendo una sentencia.

publicidad

Según la titular del Ministerio Público (MP), con esas sentencias “prácticamente se disolvía la Asamblea Nacional”.

“Indudablemente estas sentencias ponen en peligro la democracia”, dijo, a lo que agregó que, ante el desconocimiento del estado de derecho, se vio “en la necesidad de solicitar este antejuicio de mérito”.


En ese sentido, Ortega afirmó que estas decisiones fueron una manera de “conspirar” contra la república.

La solicitud es por cuanto (los magistrados) pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación”, explicó la fiscal tras iniciar la acción legal.

Este “antejuicio de mérito” solicitado a la plenaria del TSJ recae sobre seis magistrados principales de la Sala Constitucional: Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

 

Contra constituyente

A juicio de la fiscal, la Sala Constitucional ha venido actuando con una “política reiterada” en contra de la Cámara de diputados.

“Yo quiero aclararles que no es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la forma republicana de la nación, también se conspira generando daños irreparables a través de sentencias”, sostuvo. Además, citó, entre esas formas de atentado, la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico sin que se haya consultado previamente a los venezolanos.

No se puede “desmantelar el Estado, conspirar para cambiar la forma republicana establecida en esta Constitución, solamente por caprichos”, recalcó.

Por estas mismas sentencias del Supremo, y luego por la convocatoria a la Constituyente, la oposición inició una agenda de protestas desde el pasado 1 de abril.

 

Chavismo solicita junta médica para evaluar a la fiscal

El chavismo solicitó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los requerimientos para la conformación de una junta médica de expertos y peritos para evaluar la conducta de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, luego de que esta emprendiera un conjunto de acciones legales desfavorables al oficialismo. El diputado Pedro Carreño pidió “que los expertos, peritos, psiquiatras, y sicólogos evalúen el comportamiento de la fiscal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.