Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal confirma decomiso de abundantes bienes y dinero a pandillas

Redacción web/DEM

viernes 8, septiembre 2017 - 12:44 pm

El fiscal general de la República Douglas Meléndez, confirmó la incautación de 70 vehículos, ranchos de playa, residencias, $35,000 en efectivo y dos cuentas bancarias con $47,000; en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Ana contra estructuras de la Mara Salvatrucha (MS), denominado “Operación Tecana”.

Lee también: Abogado, policías y prestamista, detenidos en operativo a golpe de pandillas en Santa Ana

Meléndez dijo que los cabecillas de pandillas se están volviendo “ricos” producto de la extorsión que ejercen a la población y de utilizar a pandilleros de bajo rango para sus fines.

publicidad

“Los pandilleros se han vuelto con el sudor de la misma población que extorsionan, que someten; con ese mismo dinero ellos lo están reproduciendo y sometiendo a negocios. Creo es importante decir a los pandilleros de abajo que sus cabecillas están muy bien, tienen negocios, tienen buenas casas, tienen buenos carros y lo que están haciendo nada más es utilizar a los pandilleros de abajo para su propio fin, para su propio provecho”, afirmó.

Las autoridades reportan la captura de 95 miembros de la MS, un abogado de apellido Carranza, a quien se le decomisó $10,000; un prestamista y cuatro policías, por “facilitaban información” a las pandillas; uno de ellos de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO). El fiscal dijo que falta la detención de otros dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


Además, se capturó al dueño del negocio “Tortas Tucán”, identificado como Óscar Armando Reina Santa Cruz. En este lugar encontraron $34,000 en efectivo presuntamente provenientes de las pandillas en sus negocios.

El fiscal hizo un llamado a comerciantes a no dejarse engañar por las pandillas para incorporar dinero proveniente de actividades ilícitas.

“Un llamado importante a los comerciantes, a los dueños de negocios, que no incorporen, que tengan mucho cuidado, que no incorporen fondos provenientes de ilícitos vinculados a las pandillas porque lamentablemente vamos a proceder en contra de esos bienes”, advirtió.

Asimismo, indicó que tanto las capturas como el decomiso de armas, bienes y vehículos, podría aumentar en las próximas horas. Aseguró que se extinguirán al menos seis bienes.

Meléndez aseguró que presentarán el caso en San Salvador y no en Santa Ana, ya que el abogado Carranza “tiene muchas influencias” en tribunales e incluso en la Fiscalía.

“Creemos que es lo mejor por algunas vinculaciones que tienen los detenidos acá (Santa Ana)”, sostuvo.

Los detenidos serán acusados de lavado de activo, cohechos, sobornos, tráfico de objetos prohibidos, simulación de influencias, homicidios y extorsiones, dijo el fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incautan armas de grueso calibre a pandilla

Autoridades policiales, con sede en el departamento de La Paz, informaron sobre la incautación de un …

MÁS INFORMACIÓN
Inician proceso penal contra 446 detenidos en Operación Escudo

Las audiencias iniciaron desde ayer y continuarán mañana en algunos juzgados, con la petición fis...

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 65 detenidos en Operación Tecana, diez quedaron libres

Los delitos son lavado de dinero, organizaciones terroristas, homicidio agravado, tráfico de objeto...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.