Cerrar [X]

Sin categoría

Fiscal confirma fuga de Enrique Rais

Iliana Cornejo

martes 31, enero 2017 - 12:03 am

La aeronave N54HT, a nombre del Grupo Rais Internacional  viajó desde Guatemala hasta Punta Cana, en República Dominicana, el pasado 13 de enero; entre la tripulación de la aeronave estaban, Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, según el fiscal general, Douglas Meléndez.

Ese mismo día, la Policía Nacional Civil salvadoreña fue notificada para recapturar  al empresario, los dos tripulantes del vuelo hacia Punta Cana  y otros tres más imputados en el caso Rais Martínez por falsificación de pruebas en casos judiciales.

El vuelo de Rais habría salido a las 9:15 de la noche del viernes 13 de suelo guatemalteco, y arribado en República Dominicana a las 2:19 de la madrugada del sábado 14 de enero.

publicidad

“La información que nosotros tenemos es que el señor José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala salieron de Guatemala en ese avión, con esa matrícula… Esos son los registros que nosotros tenemos que ya se los hicimos llegar a Interpol”, confirmó ayer, el Fiscal Meléndez.

El funcionario no descartó que la salida del avión a nombre de la empresa de Rais, fuera falsa; sin embargo, señaló que la información ya ha sido entregada a la policía.


También, Meléndez hizo un llamado a la PNC para ser “efectiva” y proceder con las capturas de los otros imputados. “En ese caso se les revocó las medidas a varios imputados, si no me equivoco son seis, por lo tanto la policía  ya debería estar actuando en contra de las otras personas; ahí hay un juez, hay abogados y otras personas que ya deberían, por lo menos algunos, deberían haber sido capturados”, señaló el funcionario.

Además de los tres supuestos fugados, el juzgado octavo de instrucción giró una orden de captura en contra del exjuez Romeo Aurora Giammattei, el exfiscal Julio Adalberto Arriaza González y del abogado Mauricio Antonio Álvarez Gálvez.

Fiscal dice buscan amedrentarlo con una demanda en Suiza

Ante una demanda que el abogado Ulices del Dios Guzmán ha interpuesto en Suiza, a favor del empresario Enrique Rais y en contra del fiscal general, Douglas Meléndez, éste dice que son “amedrentamientos”.

“¿Qué es lo que ocurre? Una franca intimidación en contra del Fiscal General, un amedrentamiento, eso es lo que están pretendiendo hacer, amedrentarme con demandarme, esas son estrategias puramente de abogados trinqueteros”, reaccionó.

La semana pasada, los abogados del empresario Rais  confirmaron que Del Dios Guzmán viajó a Suiza para demandar al Fiscal General, por supuestas violaciones a los derechos humanos y arbitrariedades contra el  acusado que también tiene ciudadanía suiza.

 

El caso

 

12/01/2017

La Cámara Primero de lo Penal ordenó la recaptura de siete imputados en el caso Rais Martínez. Las órdenes fueron divulgadas un día antes de ser notificadas al juzgado y a la PNC.

 

13/01/2017

Las órdenes de captura fueron notificadas al juzgado octavo de instrucción y a su vez a la PNC. La PNC logra aprehender al exfiscal, Luis Martínez. Ese mismo día en la noche, según la Fiscalía, Enrique Rais y dos imputados más, vuelan desde Guatemala hasta República Dominicana.

 

20/01/2017

El juez octavo de instrucción gira órdenes de captura internacional a la PNC, para que éstas las enviara a la Organización de la Policía Criminal Internacional (Interpol).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestiona liberación de “Chepe Diablo”

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, rechazó ayer la resolución de la Cámara Primera …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal electoral defiende su labor tras críticas

La fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado reaccionó ayer a la solicitud pública del diputado Norman Quijano, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal General evalúa remover del cargo a la fiscal electoral

Fusades señaló la semana pasada que la fiscal electoral ha sido candidata a edil del FMLN en las e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.