Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía abre investigación en caso de sobresueldos

Redacción Web-DEM

jueves 1, junio 2017 - 3:00 pm

 

Fachada de la FGR. Archivo Diario El Mundo/DEM

El Fiscal General de la República (FGR) Douglas Meléndez informó esta mañana que se ha abierto una investigación dentro del Ministerio Público para abordar el tema de sobresueldos. El proceso inició tras escuchar a exfuncionarios aceptando que se daban este tipo de practicas en los gobiernos y otros puntos más.

publicidad

“Hemos escuchado mucho de algunas personas y funcionarios que incluso han aceptado haber recibido (sobresueldos).  Andan circulando algunos documentos o copias de algunos documentos que como Fiscalía no le podemos dar credibilidad mientras no realicemos una investigación. Desde nuestro punto de vista aún sin antes haberlo investigado, creemos que es una cuestión irregular e ilegal. Si es delito lo podemos determinar después de una investigación. Esta semana abrimos una investigación por estos hechos. Hemos abierto un expediente para investigar estos hechos”, dijo.

“Lo hemos hecho porque hemos recibido un aviso de ciudadanos y en base a la investigación periodística. No estoy diciendo en estos momento que esto sea delito, lo que estoy diciendo es que tenemos que investigar y creemos que es nuestra obligación. Es una situación irregular. Por lo tanto, creería yo, que otras instituciones deben asumir su papel no solamente la Fiscalía”, aseguró Meléndez al pedir que Corte de Cuentas de la República (CCR) y Tribunal de Ética Gubernamental también colaboren en el proceso de investigación para determinar si existió delito, como lo determinan algunas investigaciones periodísticas.


“Si alguien recibió dinero sin declarar impuestos, debe existir un reporte del Ministerio de Hacienda”, agregó Meléndez  al ser consultado por los medios por este tema en la Asamblea Legislativa, lugar al que asistió en el marco de la rendición de cuentas de tercer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En torno a este tema, el fiscal defendió el trabajo de la Fiscalía, afirmando que, durante su gestión , la ley debe aplicarse por igual y no ha distinguido ni color político, ni a funcionarios.

“Quiero aclarar que yo juré que iba a cumplir la Constitución y la Ley, pero no dije que iba a aplicar la ley sólo a un grupo… Digo esto por algunos pronunciamientos de funcionarios. Nosotros no podemos aplicar la ley de manera selectiva”.

En este punto recordó las capturas que se han hecho recientemente como parte de algunos casos que investiga el ministerio público, entre ellos recordó el caso por presunto desvío de fondos de las tiendas penitenciarias por parte del exdirector de centros penales, Rodil Hernández y la captura del alcalde de Pasaquina vinculado a una estructura de narcotráfico.

Piden a CCR auditar partida secreta de seis gobiernos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró hace unos días, que no ha descartado investigar los sobresueldos que funcionarios de cualquier órgano de Estado hayan recibido de todas las gestiones de la Presidencia de la República.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho a través de su vocero presidencial, que durante la gestión del mandatario no se han entregado sobresueldos.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestiona liberación de “Chepe Diablo”

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, rechazó ayer la resolución de la Cámara Primera …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal electoral defiende su labor tras críticas

La fiscal electoral Rosa Evelyn Alvarado reaccionó ayer a la solicitud pública del diputado Norman Quijano, …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal General evalúa remover del cargo a la fiscal electoral

Fusades señaló la semana pasada que la fiscal electoral ha sido candidata a edil del FMLN en las e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.