Cerrar [X]

Política

Fiscal: Criminales quieren destruir la ley de extinción

Gerson Chávez

sábado 15, julio 2017 - 12:01 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, denunció ayer que “hay muchos criminales” que han contratado asesoría nacional e internacional para proponer reformas a la Ley de Extinción de Dominio, a fin de restarle atribuciones legales que facultan a incautar bienes.

“Hay muchos criminales ahorita contratando abogados y asesoría nacional e internacional para ir contra la Ley de Extinción de Dominio. Eso, señores, no se vale, no vamos a permitir que una ley que está siendo muy efectiva y la hemos puesto de moda sea botada de un plumazo. Si hay que revisarla, hay que revisarla, pero muy objetiva y transparentemente, no con intereses particulares de proteger a personas y a sectores”, denunció.

Al fiscal general se le consultó si detrás de estas iniciativa para reformar la Ley de Extinción de Dominio hay partidos políticos.

publicidad

Sin embargo, se limitó a responder: “No puedo ahondar”, “nuestro centro de escucha (telefónica) nos sirve de mucho también”.

Reveló que parte de estas reuniones ocurrieron la semana pasada. “No estoy diciendo que todo el planteamiento de las posibles reformas que se están haciendo a nivel de la Asamblea se origina desde ahí”, aclaró el funcionario.


Políticos críticos de ley

El diputado del FMLN, Blandino Nerio, señaló que la Ley de Extinción de Dominio viola el principio constitucional de “presunción de inocencia” porque incauta los bienes de una persona sin haber sido vencida en juicio. Diputados de ARENA, FMLN y GANA son críticos de la ley por la misma razón.

 

 

En Guatemala hubo intentos de reforma

El secretario de política criminal de Guatemala y representante del Ministerio Público, Rootman Pérez, contó que la Ley de Extinción de Dominio en el país comenzó a operar en diciembre de 2010. Relató que en Guatemala también hubo recientemente presión para intentar reformar la ley; sin embargo, no lograron modificarla.

 

 

El caso

 

12/06/2017

El fiscal general, Douglas Meléndez criticó que la Ley de Extinción de Dominio “ya no gusta” “cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios”. Dijo que nadie criticó cuando solo se aplicaba a las pandillas.

 

11/07/2017

La embajadora de los Estados Unidos en el país dijo que la “Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita” es fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

 

13/07/2017

La embajadora de los Estados Unidos, escribió en su cuenta de Twitter “¿Cuál es la prisa (por reformar la ley)? La extinción de dominio es importante en la lucha contra la corrupción, reforma requiere análisis profundo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.