Cerrar [X]

Nacionales

Fiscal critica resoluciones judiciales y defiende casos

Enrique García

martes 26, septiembre 2017 - 12:02 am

El pasado 22 de septiembre, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a cinco miembros del GRP de la policía, el juez dijo que la Fiscalía fue “incapaz”, de individualizar los hechos y criticó que no hicieron más investigaciones. / Wilson Urbina

El fiscal general, Douglas Meléndez defendió las pruebas presentadas  por la Fiscalía General de la República en casos investigados como San Blas, la Tregua entre pandillas y “Medio Millón”, cuyas resoluciones judiciales fueron a favor de los imputados.

“Yo no le llamaría que los casos se han caído, todos estos casos están sujetos en este momento a recursos de impugnaciones y a la apelación”, respondió Meléndez, tras ser cuestionado por los reveses.

publicidad

Aseguró que, en el caso donde el Tribunal Sexto de Sentencia  absolvió de lavado de dinero a José Misael Cisneros  “Medio Millón”, señalado por Estados Unidos como un cabecilla de la MS,  y  otro donde el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, absolvió a cinco elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP), en el caso conocido como San Blas, por el homicidio de Dennis Alexander Hernández, la Fiscalía presentó evidencias suficientes, “prueba directa en algunos, indicios en otros, que no dejan de ser pruebas”, dijo Meléndez.

El Tribunal Sexto de Sentencia absolvió del delito de lavado de dinero, por $41 millones a Ismael Cisneros “Medio Millón”.


El Fiscal criticó al sistema judicial y dijo que además de luchar contra el crimen, el Ministerio Público tiene que luchar contra “un sistema corrupto”.

“Hago un llamado al órgano judicial, a los jueces, que nos ayuden, los jueces son los jueces de la Constitución, no deben ser insensibles al problema de crimen del país. La Fiscalía no pide que le hagan el favor, sin tener prueba, sino que se resuelva objetivamente”, dijo ayer, en conferencia de prensa.

Aseguró que el caso del “Medio Millón”, acreditaron con análisis y con peritaje financiero, que esta persona no pudo justificar el movimiento de alrededor de $40 millones.

En el caso de la Tregua y  San Blas dijo: “En cada uno de esos casos, hay prueba y evidencias suficientes, pero creo que no encontramos la respuesta en el órgano judicial”, cuestionó.

El Tribunal Cuarto de Sentencia absolvió a tres supuestos pandilleros acusados de asesinar a un policía y emboscar a otros dos agentes en San Marcos.

La semana pasada, en el caso San Blas, el juez de sentencia de Santa Tecla dijo que Fiscalía “fue incapaz”, de individualizar los hechos y señalar quién cometió el asesinato de Dennis Hernández, pero que a pesar de absolver daba total credibilidad al testigo presentado, durante el juicio.

“La Fiscalía General de la República está trabajando, estamos haciendo todo lo posible con los recursos que tenemos para enfrentar el crimen, pero el problema que tenemos en este momento es que la Fiscalía, no solo está enfrentando el crimen, está enfrentando el sistema de justicia”, reprochó.

El Fiscal señaló que los casos serán apelados por las respectivas unidades especializadas que han llevado los casos.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” absolvió a 18 personas en el caso Tregua. El juez criticó que la Fiscalía no procesó a los autores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal señala a PNC de alterar escenas de homicidios

El fiscal general, Douglas Meléndez, denunció ayer que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) alteran las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.